Costa Rica enfrentará la Copa América 2024 sin su mayor figura: Keylor Navas

Costa Rica enfrentará la Copa América 2024 sin su mayor figura: Keylor Navas
Costa Rica enfrentará la Copa América 2024 sin su mayor figura: Keylor Navas | IMAGO7
Los ticos vivirán su primer gran torneo en la era post Navas tras su retiro de la Selección
2024-06-19 | AP
je.garcia
Comparte en:

Sin su emblema Keylor Navas, Costa Rica enfrentará en la Copa América el reto de su renovación. El sorpresivo retiro de Navas, el arquero más destacado en la historia del futbol centroamericano, deja a la selección tica con un enorme vacío de liderazgo y experiencia cara a la Copa América, donde enfrentará a Brasil, Colombia y Paraguay.

El técnico argentino Gustavo Alfaro se encontró de repente con el retiro de Navas del seleccionado, lo que agudiza la incertidumbre de lo que podrá ofrecer un grupo lleno de jóvenes ante la máxima exigencia en el torneo continental.

"La decisión de Keylor nos sorprendió. En la federación, el equipo y el país lo vamos a extrañar mucho. Siempre fue una persona que marcó y esas decisiones por más duras que parezcan hay que respetarlas. Gané un amigo más en el futbol", dijo Alfaro en una conferencia de prensa.

Sin tiempo para lamentarse, Alfaro asegura que ahora se centra en trabajar con los porteros que tiene, entre quienes destaca Kevin Chamorro, tetracampeón de la liga tica con el Saprissa y titular habitual en los cinco llamados que ha hecho el técnico desde que llegó Costa Rica.

Navas se retiró de la Selección de Costa Rica

RELEVO

Pero el reto del entrenador por hacer un equipo competitivo se traslada a todas las líneas, donde ya sólo el delantero Joel Campbell queda como estandarte de la generación que hizo historia en el Mundial de Brasil 2014 al alcanzar los cuartos de final.

Sin Navas a la cabeza, el grupo está lleno de jóvenes que militan tanto en la liga local como en ligas intermedias de Europa, como Bélgica, Escocia, Chipre y Grecia, pero aún faltos de recorrido con su selección.

"Todavía nosotros no tenemos identidad grabada a fuego, porque para eso tenemos que ser un equipo duro, para eso tenemos que ser un equipo agresivo, tenemos que ser un equipo que acabe de la tenencia de la pelota a su búsqueda, entonces nosotros tenemos que utilizar más la pelota", comentó el técnico.

Distinto a sus primeros partidos tras asumir casi de emergencia, Alfaro cuenta ya con varios días de trabajo con los jugadores que ha convocado a 'microciclos' en los que intenta empapar al grupo con su idea.

"Pudimos tener más jugadores para empezar a meter algunos conceptos que para mí son prioritarios de la manera de defender, de la manera de presionar, de la manera de tener la pelota, de las transiciones (...) yo estoy tratando de buscar una identidad", dijo el argentino.

Gustavo Alfaro, DT de Costa Rica

ANTECEDENTES

Pese a lo difícil de la renovación generacional, Costa Rica llegó con optimismo a la Copa América como el último invitado tras vencer a Honduras en el repechaje con un convincente 3-1 y una buena presentación en un amistoso ante Argentina que también terminó 3-1 a favor de los campeones mundiales.

Para Costa Rica esta será su sexta Copa América, tras haber participado en las ediciones de 1997, 2001, 2004, 2011 y 2016, con históricas clasificaciones a los cuartos de final en Colombia 2001 y Perú 2004.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FMF ANUNCIA NUEVOS REQUISITOS PARA PODER FICHAR EXTRANJEROS EN LIGA MX