¿Quién es 'Capitán' y qué representa la mascota de la Copa América 2024?

¿Quién es 'Capitán' y qué representa la mascota de la Copa América 2024?
¿Quién es 'Capitán' y qué representa la mascota de la Copa América 2024? | @CopaAmerica
El torneo de la CONMEBOL inicia este jueves con el duelo entre Argentina y Canadá
je.garcia
Comparte en:

Desde 1987, en la Copa América donde Argentina fue sede, nació la idea de diseñar una mascota para el torneo, y desde entonces, casi todas las ediciones del torneo han contado con su propia botarga. La edición 2024, en Estados Unidos, no es la excepción.

Para esta edición, el comité organizador seleccionó un águila como mascota oficial. Esta ave es una de las más veneradas en las culturas prehispánicas a lo largo de todo el continente. La mascota lleva el nombre de 'Capitán' y fue presentada durante el sorteo de la competencia realizado en Miami en diciembre de 2023. 

Esta es la primera mascota de una de las dos ediciones que el torneo se ha celebrado en la parte norte del continente americano, ya que en la del Centario 2016 no contó con una mascota oficial. 

La nueva mascota no solo rinde homenaje a las águilas, sino que también incorpora los colores de la bandera de Estados Unidos. Según la CONMEBOL, 'Capitán' representa la fusión entre la pasión sudamericana por el futbol y la vibrante atmósfera en Estados Unidos.

"Hija de madre latina y padre americano, 'Capitán' nos invita a celebrar la diversidad cultural de Sudamérica y Estados Unidos, respetando siempre las diferencias entre los países", pues cabe recordar que en el norte de América existe un sinfín de culturas por latinos que viven ahí, ya sea indocumentados o con doble nacionalidad. 

En términos de simbología, 'Capitán' "representa la libertad, la pasión y el espíritu indomable y determinado que caracteriza a las selecciones participantes", indicó la CONMEBOL. La elección del águila se basó en "la importancia simbólica que tiene este animal en diversas culturas de América y que representa la fuerza, la audacia y la excelencia, así como su relación simbólica con el liderazgo y la nobleza".

La Copa América comenzará este 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, con el partido inaugural entre el campeón defensor, Argentina, y Canadá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡EL ELEGIDO! SANTIAGO GIMÉNEZ SERÁ EL DELANTERO TITULAR DE MÉXICO ANTE JAMAICA EN LA COPA AMÉRICA