Anulan el juicio por muerte de Diego Maradona tras escándalo con una jueza

Anulan el juicio por muerte de Diego Maradona tras escándalo con una jueza
Empezarán de 0 | MEXSPORT

En medio de uno de los mayores escándalos de la historia judicial de Argentina, un tribunal declaró el jueves la nulidad del juicio que intentaba determinar las circunstancias del fallecimiento de Diego Maradona en 2020 y que tenía a siete profesionales de la salud acusados de haber descuidado la salud del ídolo futbolístico.

La anulación se precipitó cuando trascendió que una jueza del tribunal que llevaba adelante el debate desde hace más de dos meses participó en un documental no autorizado sobre el proceso.

En un hecho sin precedentes, la jueza Julieta Makintach fue apartada el martes del tribunal de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, a cargo del juicio por el que ya habían pasado más de 40 testigos y había generado una gran expectación a nivel mundial.

Apareció en un documental | AP

Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, sus colegas en el tribunal, dieron a conocer la decisión de anular el proceso en una audiencia realizada el jueves en la que estaban presentes los acusados y familiares de Maradona; Gianinna y Dalma Maradona, dos de las hijas del astro, estaban rotas en llanto.

Se espera que una instancia judicial superior de la provincia de Buenos Aires lleve a cabo el sorteo para la conformación del nuevo tribunal con tres jueces distintos. Implicará retrotraerse a cero y, entre otras medidas, reiniciar la etapa de ofrecimiento de pruebas y testigos, confirmar que los jueces designados son idóneos y fijar fecha para el nuevo proceso.

Tras conocer que debe comenzar un nuevo juicio, Verónica Ojeda, madre de Dieguito Maradona —hijo del ídolo futbolístico— dijo a periodistas que espera que derive “en algo limpio, correcto, porque es un bochorno, todo el mundo está hablando de esto”.

Mostró su descontento | AP

El juicio buscaba determinar las circunstancias del fallecimiento de Maradona por un ataque cardiaco el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, durante una internación domiciliaria en una casa alquilada en las afueras de la capital. Ahí buscaba recuperarse de una cirugía a la que se había sometido dos semanas antes en una clínica privada para remover un hematoma subdural en su cabeza.

La fiscalía considera que, durante la internación en la vivienda, los siete profesionales acusados no cuidaron adecuadamente de la salud del capitán de la selección argentina que conquistó el Mundial de 1986.

Los procesados encaran la imputación de homicidio simple por dolo eventual, que es cuando el victimario sabe que su conducta puede ocasionar un daño, pese a lo cual continúa con la acción. El ilícito se castiga con una pena máxima de 25 años de prisión.

Tendrá que volver a empezar el juicio | MEXSPORT

Entre los principales acusados están el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz; además están imputados los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna; Mariano Perroni, representante de la empresa que ofrecía el servicio de enfermería, y el enfermero Ricardo Almirón. Todos ellos cumplieron algún papel en la internación domiciliaria de la leyenda del fútbol y niegan haber procedido negligentemente.

Pocos días atrás, la legalidad del juicio comenzó a ser cuestionada por todas las partes luego de que saliera a la luz el documental sobre el proceso que está protagonizado por Makintach. Varios fragmentos fueron exhibidos en la audiencia del martes a pedido del fiscal Patricio Ferrari.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Djokovic elige a su favorito para la Final de Champions League