futbol.futbol_internacional.internacionales.brasil-cesan-al-jefe-de-los-arbitros-del-campeonato

Brasil: Cesan al jefe de los árbitros del Campeonato Brasileño tras polémicos errores

CBF cesó al jefe de árbitros
CBF cesó al jefe de árbitros | EFE
Leonardo Gaciba había sido criticado por dirigentes de varios clubes por polémicas
2021-11-12 | EFE
Comparte en:

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) destituyó este viernes al jefe de la comisión de arbitraje, Leonardo Gaciba, objeto de críticas por parte de dirigentes de varios clubes tras la polémica actuación de algunos colegiados.

La CBF informó en una nota de que dio "inicio a un proceso de reformulación en la estructura del arbitraje brasileño", que ha comenzado "con la sustitución del comando de su comisión de arbitraje".

El presidente en ejercicio de la CBF, Ednaldo Rodrigues, y Gaciba, en el cargo desde 2019, se reunieron este mismo viernes y coincidieron en la necesidad de un "cambio" en busca de "optimizar los aciertos y minimizar los errores de todos los implicados".

Rodrigues ya había anticipado cambios en la cúpula que coordina al estamento arbitral del Campeonato Brasileño al finalizar la presente temporada, pero la creciente presión por parte de los clubes, que también se quejan del supuesto mal uso del VAR, le ha obligado a adelantar sus planes.

Leonardo Gaciba fue cesado

La gota que ha colmado el vaso llegó el jueves con la polémica actuación del árbitro Vinicius Gonçalves durante el encuentro que terminó con victoria por 3-0 del Flamengo sobre el Bahía, en el estadio Maracaná.

El colegiado señaló un penalti a favor del equipo carioca con el marcador 0-0 por una presunta mano del zaguero argentino Germán Conti, cuando la pelota en realidad le tocó en el pecho.

Gonçalves mantuvo su dictamen incluso después de acercarse al VAR y ver la jugada repetida.

El partido acabó además con tres futbolistas expulsados -dos del Bahía y uno del Flamengo- y el enfado monumental de los jugadores, el técnico y el presidente del Tricolor, Guilherme Bellintani, quien calificó la situación de "asalto".

A esa polémica se suman otras ocurridas en las últimas semanas en la Liga brasileña que han enrabietado a los responsables de diversos clubes de Primera División, quienes han llegado a cuestionar la honorabilidad de los árbitros. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE FUTBOL DE KENIA FUE DETENIDO POR CORRUPCIÓN

El polémico Flamengo vs Bahía