Canadá se salva de un penalti gracias a un silbatazo en la tribuna

Disputa durante el Canadá vs Curazao
Disputa durante el Canadá vs Curazao | AP

Durante la Jornada 2 de la Copa Oro, en un partido correspondiente al Grupo B entre Curazao y Canadá, ocurrió un suceso increíble. 

Al minuto 82 cuando los de Curazao intentaban empatar el marcador, se marco una falta en los linderos del área; al cobrar el tiro libre, un desvió del balón pego en la mano de un defensor canadiense, situación que debió sancionarse como penalti.

Lo curioso de la situación fue que si sonó un silbatazo, pero, no era el del arbitro, el sonido vino desde la tribuna, situación que termino por parar la jugada y provocar confusión en jugadores, cuerpo arbitral, las bancas y a los mismos aficionados que desconcertados no sabían que se había pitado. 

Posible penal a favor de Curazao en la Copa Oro I AP

DESCONCIERTO EN TEXAS

Todos los jugadores se acercaron al arbitro para pedir explicaciones; mientras los de Canadá argumentaban que no habían cometido penal, los de Curazao pedían la revisión en el VAR, el arbitro costarricense, Juan Gabriel Calderón, sin saber que hacer, tomo unos minutos para discutir con el VAR, lo que estaba pasando. 

Al final, el cuerpo arbitral tomo la decisión de que se volviera a cobrar el tiro libre, provocando las molestias de los jugadores de Curazao, esto debido a que ellos insistían en que debió haberse marcado penal, desafortunadamente para ellos el arbitro solo regresó toda la jugada.

Esta extraña situación terminó por ayudar al equipo de Canadá, ya que en la transmisión y tras una revisión con las cámaras del VAR, se dieron cuenta que en efecto, la mano del jugador canadiense era para marcarse penal, hecho que pudo haber sido el empate del partido. 

Al final la justicia se hizo presente en el estadio Shell Energy, pues en la ultima jugada del partido, un error en la zaga defensiva provoco el gol del empate, gracias a una extraordinaria definición de Jeremy Antonisse, cerrando un agónico y meritorio empate entre estas selecciones.  Ahora en la última fecha, ambas selecciones se jugaran su pase a los Octavos de Final.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO EN ESTOS CASOS?

El reglamento estipula que en caso de venir un silbatazo de la tribuna, el juego debe seguir su curso de forma normal, a menos que el arbitro decida detener las acciones, esto, ya que el silbato en la tribuna no tiene efecto sobre el juego y el arbitro cenrasl es la única autoridad en la cancha. 

Ya en situaciones excepcionales, si un silbatazo causa una interrupción injusta del juego, o causa confusión o algún efecto en uno de los futbolistas, el colegiado podrá decidir repetir la jugada.

Duelo de la Copa Oro Canadá vs Curazao I AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Curazao rescató un empate agónico ante Canadá para 'apretar' el Grupo B de la Copa Oro