Una de las carreras por el título más emocionantes y turbulentas de Europa culminó el domingo con el PSV Eindhoven que se proclamó campeón holandés a expensas de su gran rival, el Ajax, cuyo colapso de final de temporada no pudo salvarse con una victoria en la ronda final. El mexicano, Hirving Lozano se podrá colgar la medalla tras disputar la primera parte de la temporada.
Chucky Lozano se lleva medalla
En nueve partidos, el mexicano logró anotar cuatro tantos y servir dos asistencias. Posteriormente se marchó a la MLS con San Diego FC, nuevo equipo de la liga estadounidense.
El PSV retuvo el título al vencer al Sparta Rotterdam por 3-1, con el mediocampista estadounidense Malik Tillman anotando el tercer gol para calmar los nervios mientras el Ajax jugaba, y ganaba, su partido que se disputaba al mismo tiempo.
El Ajax ganó 2-0 en casa al FC Twente, pero eso no fue suficiente para el club de Ámsterdam, que terminó un punto detrás del PSV a pesar de tener una ventaja de nueve puntos a falta de cinco partidos.
Luego, el Ajax tuvo una racha de cuatro partidos sin ganar que incluyó dos derrotas y dos empates: un colapso épico que le permitió al PSV recuperar el déficit de manera dramática y, en última instancia, conseguir su 26° título de la Eredivisie.
Luuk De Jong, otro de los goleadores del PSV el domingo, alzó el trofeo de la liga entre las cintas de felicitación y la celebración de sus compañeros —incluido otro estadounidense, el defensa Sergiño Dest— en el campo del Sparta Stadion. Puede que aún no lo puedan creer.
El domingo pasado, las posibilidades del PSV de ganar el título parecían prácticamente agotadas cuando el vigente campeón perdía por dos goles a los 10 minutos de partido contra el Feyenoord, tercero en la tabla. El marcador era de 2-2 antes de que el gol de Noa Lang en el minuto 9 del descuento sellara la victoria por 3-2.
Luego, el Ajax cayó en una derrota por 3-0 en casa ante el NEC Nijmegen, ubicado en el medio de la tabla, lo que generó más drama al final del miércoles, cuando el Ajax concedió un gol en el noveno minuto del tiempo agregado en Groningen para empatar 2-2.
El PSV, dirigido por el exentrenador del Ajax, Peter Bosz, de repente estaba en primer lugar, por primera vez desde febrero, por un punto y así se mantuvo.
PSV aprovecha tropiezos de Ajax
El PSV ganó sus últimos siete partidos para aprovechar la inestabilidad del Ajax en la primera temporada del entrenador de 35 años Francesco Farioli, que buscaba llevar al equipo a una 37° corona de la Eredivisie, un récord para extenderla.
Tanto el PSV como el Ajax consiguieron la clasificación automática a la lucrativa Champions League de la próxima temporada.




