futbol.futbol_internacional.internacionales.comisionada-de-la-liga-de-futbol-femenil-de-estados

Comisionada de la Liga de Futbol Femenil de Estados Unidos, removida tras caso de acoso

Lisa Baird durante una conferencia
Lisa Baird durante una conferencia | AP
Lisa Biard solamente duró 19 meses en el cargo tras escándalo en liga femenil
2021-10-02 | EFE
Comparte en:

El nuevo escándalo sexual que afecta al deporte femenino estadounidense, en este caso al de la Liga Nacional de Futbol (NWSL, siglas en inglés), ya generó la renuncia, a petición de su junta directiva, de la comisionada Lisa Baird, quien apenas pudo mantenerse 19 meses en el cargo.

Baird reunió suficientes méritos para ser considerada una ejecutiva modelo en el desarrollo de la NWSL, que desde la pasada temporada se convirtió en una organización independiente sin que estuviese bajo la dirección de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

De hecho, tras su brillante experiencia como directora de marketing del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y anteriormente de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), donde fue pionera en programas innovadores para minorías, jóvenes, sitios de comercio electrónico en deportes y lanzó el primer mundo deportivo virtual para niños, NFLRushZone.com, Baird ya había conseguido grandes patrocinadores para la liga como comisionada.

La excomisionada Lisa Baird

Nada de eso le sirvió cuando la noche del viernes, la junta directiva de la liga, formada por dueños de equipos, incluidos los que han estado directamente involucrados en los informes recientes de problemas, le solicitó su renuncia.

La decisión fue tomada 24 horas después de haber surgido la controversia que generó un informe periodístico ofrecido por la página de internet "The Athletic" en la que dos exjugadoras de la NWSL, Sinead Farrelly y Mana Shim, relataron presuntos abusos y coerción sexual por parte del exentrenador de las North Carolina Courage, Paul Riley, de 58 años, nacido en Inglaterra.

El presunto acoso a Farrelly comenzó en 2011 cuando era jugadora del Philadelphia Independence de la ahora desaparecida Liga Femenina de Futbol Profesional.

Farrelly le dijo al sitio web que el abuso continuó cuando estaba con las Portland Thorns. Shim, una exjugadora de las Thorns, que antes había estado con las Houston Dash, supuestamente también sufrió acoso. Las Thorns dijeron el jueves que el equipo investigó las afirmaciones sobre Riley y las pasó a la liga cuando fue despedido.

Jugadora del Washington Spirit durante entrenamiento
Su equipo actual de las Courage también lo despidieron de inmediato, la Federación de Futbol le retiró de manera temporal la licencia de entrenador y junto a la NWSL dio a conocer la apertura de sendas investigaciones independientes para esclarecer las acusaciones y los hechos, al igual que hará la propia FIFA.

Mientras que Baird, en un comunicado ofrecido por la mañana del viernes, reconoció su responsabilidad como máxima dirigente de la liga, también pedía que la suspensión de los partidos de fin de semana sirviesen de reflexión y se trabajase en la solución de los problemas de la manera más positiva.

Nada de eso le sirvió a Baird para convertirse en la primera víctima que se cobró el presunto escándalo, dado que Riley, también a través del mismo medio periodístico reiteró, tras responder un cuestionario de 23 preguntas, que le fue enviado, que había podido "socializar" con las jugadoras, pero en ningún caso se trató de abuso o coerción sexual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE FUTBOL FEMENIL DE ESTADOS UNIDOS SUSPENDIÓ JORNADA POR ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL