futbol.futbol_internacional.internacionales.estudio-del-instituto-cugat-revela-que-las-mujeres-se

Estudio del Instituto Cugat revela que las mujeres se lesionan más que los varones

El Mundial Femenino se quedará sin seis de su figuras por lesión
El Mundial Femenino se quedará sin seis de su figuras por lesión | AP
El ligamento cruzado privó a seis jugadoras del Mundial que se organiza en Nueva Zelanda y Australia
2023-07-19 | BRENDA ZAMORA | Twitter: @Brenda_ZamoraR
m.olvera
Comparte en:

Ser parte de la máxima fiesta del futbol es un sueño para cualquier jugadora, pero no todas reciben la invitación, los boletos son contados y los factores para llegar variados. Pero más allá del nivel futbolístico hay otra aflicción que lastima a las deportistas: las lesiones

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Cugat, las jugadoras se lesionan entre 1.5 y tres veces más que los varones. Rumbo a la Copa del Mundo Femenil de Australia/Nueva Zelanda 2023, el listado de estrellas que apagó su brillo a instantes de iniciar la aventura mundialista es amplio, entre ellas destaca el caso de seis jugadoras que quedaron relegadas de su selección por una rotura de ligamento anterior cruzado. 

Carolin Simon se perderá el Mundial 2023

La inglesa Leah Williamson, líder de la defensa campeona de la Euro 2022; Carolin Simon, de Alemania; Ludmila da Silva, de Brasil; Vivianne Miedema, de Países Bajos; Janine Beckie, de Canadá; Christen Press, de Estados Unidos, fueron víctimas de esta terrible lesión, que se ha convertido en un padecimiento constante entre las futbolistas. 

En cifras aportadas por el sitio AP, se estima que "el año pasado 60 jugadoras de las ligas más importantes del mundo quedaron fuera por lesiones en el ligamento anterior cruzado". 

El mismo sitio indicó que las mujeres son ocho veces más susceptibles a esta lesión. A los factores biomecánicos se une el tema hormonal. En los últimos años se ha investigado el rendimiento de las futbolistas de acuerdo al ciclo menstrual.

Da Silva se lesionó con el Atletico de Madrid

"Unos días antes de la ovulación parece ser que existe mayor riesgo de sufrir lesiones de ligamentos en general", señaló para El País, Eva Ferrer, médica de la unidad de medicina del deporte del Hospital Clínic Sant Joan de Déu y ex-médica del Barcelona femenino. 

El rezago continúa, pero ya se abrió la conversación, la ciencia trabaja para conocer el aspecto multifactorial que ha derivado en la estadística negativa; queda un largo camino por recorrer, en el que jugadoras, preparadores físicos, médicos, clubes y federaciones deberán ser parte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JORGE MAS SOBRE LA LLEGADA DE MESSI: “MI ASPIRACIÓN ES QUE LA MLS ESTÉ A NIVEL DE LA PREMIER LEAGUE”

Vivianne Miedema también se perderá el Mundial