futbol.futbol_internacional.internacionales.laliga-cumple-90-anos-con-el-real-madrid-lider-en

LaLiga cumple 90 años con el Real Madrid líder en títulos y Messi como máximo goleador

LaLiga cumple 90 años con el Real Madrid, líder en títulos y Messi como máximo goleador
Real Madrid celebra su más reciente título de LaLiga | EFE
En su aniversario la Liga española celebra grandes logros colectivos e individuales en su historia
2021-07-04 | EFE
Comparte en:

El Real Madrid, con 34 títulos, es el equipo que más títulos de LaLiga ha obtenido, mientras que el delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, es el máximo goleador con 474 goles, a lo largo de la historia de una competición que ha completado sus primeras noventa ediciones.

Según un estudio elaborado por el investigador Carles Lozano y publicado por el Centro de Investigación e Historia del Futbol Español (CIHEFE), un total de 63 equipos han tomado parte en este torneo, que se disputó por primera vez en la temporada 1928-1929 y que solo ha dejado de jugarse en tres ocasiones, desde la campaña 36-37 a la 38-39, durante la guerra civil española.

El trabajo analiza los datos más significativos de un campeonato que en noventa ediciones solo ha tenido nueve campeones. Tras los 34 títulos del Real Madrid, aparecen los veintiséis del Barcelona, lo que supone que entre los dos clubes más potentes del país se han repartido dos de cada tres títulos.

Lionel Messi celebra gol con el Barcelona

Les siguen el actual campeón, Atlético de Madrid, con once títulos por delante del Athletic Club (8), Valencia (6) y Real Sociedad (2), al tiempo que Betis, Sevilla y Deportivo acumulan uno cada uno.

El Real Madrid ha conseguido 4 mil 700 puntos a lo largo de todos estos años, en los que las victorias supusieron dos puntos hasta 1997 y tres a continuación, con 97 de ventaja sobre el Barcelona, que lleva 4 mil 603. En cambio, el club catalán lidera el capítulo goleador con 6 mil 260 goles, diecinueve más de los conseguidos por el madrileño (6 mil 241).

Paco Gento, con el Real Madrid, es el jugador que más títulos ha obtenido, mientras que José Martínez “Pirri” y Leo Messi completan el podio con diez y en el capítulo de goles marcados, los tres mejores son Messi (474), Cristiano Ronaldo (311) y Telmo Zarra (252).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BARCELONA: PRUEBAS E INFORMES MANIPULADOS FUERON ELIMINADOS SOBRE EL CASO BARTOGATE