futbol.futbol_internacional.internacionales.maradona-imputados-declararon-y-negaron-responsabilidad

Maradona: Imputados declararon y negaron responsabilidad sobre la muerte de 'D10S'

Maradona en acción como técnico
Maradona en acción como técnico | EFE
Tras siete meses del deceso, cinco de los siete acusados se presentaron ante la Justicia
2021-06-25 | EFE
Comparte en:

A siete meses de la muerte del astro del futbol Diego Maradona, la Justicia argentina investiga a siete personas vinculadas a sus cuidados médicos que están imputadas por un presunto "homicidio simple con dolo eventual" y que niegan su responsabilidad. Cinco de ellos ya declararon en los últimos días ante la Justicia.

El neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid están imputados por este delito que tiene penas de 8 a 25 años de prisión.

Perroni fue el primero en declarar. Dijo que solicitó a sus superiores la historia clínica de Maradona y que no se la otorgaron. También aseguró que pidió "un monitor cardíaco, un tubo de oxígeno, un desfibrilador, prolongadores y sueros" pero que se los negaron.

Sostuvo que vio a Maradona con vida la noche previa a su muerte, que le dio la medicación correspondiente y le tomó los signos vitales. Declaró que a las 6:30 lo vio "de lejos desde la puerta" y se retiró. Según él, informaba sobre la salud de Maradona a su jefe Perroni, a Forlini y a Cosachov.

El abogado de la enfermera Madrid, Rodolfo Baqué, dijo en rueda de prensa que Madrid "habló doce horas en su vida con Maradona".

"Todos los médicos tratantes y todas las personas del círculo que vivía en la casa, más Maradona, le prohibieron tratarlo", aseguró.

Funeral de Maradona abierto a la afición

El abogado de Perroni, coordinador de enfermeros, declaró que: "las directivas médicas dependen del personal médico, (Perroni) nunca tuvo un protocolo sanitario de medicina para cumplir. Perroni nunca entró a la casa, no conoce a Maradona y nunca estuvo en contacto con él", sostuvo el letrado.

Según los medios locales, Forlini presentó un escrito en el que responsabiliza a Luque y Cosachov por ser los "médicos personales" de Maradona y aseguró que ellos son los que tomaban "todas las decisiones" y que "nunca" le pidieron que la empresa de medicina prepaga tomara las medidas propias de una internación domiciliaria.

"Yo recibo el día de la externación la solicitud de cuidados domiciliarios y el diagnóstico era: postoperatorio por hematoma subdural. Nunca recibí un pedido de internación domiciliaria", dijo en su escrito, publicado por el diario 'Página 12'.

El psicológo de astro, Díaz, aseguró que "su intervención en ningún modo pudo haber influido en la muerte de Maradona", aclaró ser un especialista en adicciones" y calificó su tratamiento como "exitoso" porque la autopsia determinó que el astro del futbol no tenía alcohol o drogas (no prescritas) en su cuerpo cuando falleció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COPA AMÉRICA: HOMENAJE A DIEGO ARMANDO MARADONA, PREVIO AL ARGENTINA VS CHILE

Funeral familiar de Maradona