futbol.futbol_internacional.internacionales.maradona-napoli-no-habria-podido-fichar-hoy-en-dia-al

Maradona: Napoli no habría podido fichar hoy en día al Pelusa

Maradona: Napoli no habría podido fichar hoy en día al Pelusa
Diego Armando Maradona con el Napoli | EFE
Un experto en industria del deporte aseguró que el fichaje del '10' con los napolitanos hoy sería "imposible"
2020-12-05 | EFE
Comparte en:

Un fichaje como el del argentino Diego Armando Maradona por el Napoli en 1984, que cambió para siempre la historia del club napolitano, tendría en la actualidad un "potencial económico brutal" tanto para el astro, fallecido la semana pasada a los 60 años, como para el club napolitano, aunque en el futbol industrializado de hoy sería "imposible de repetir".

Así lo reconoció en una entrevista con EFE el escritor y experto en industria del deporte Marco Bellinazzo, quien destacó cómo el matrimonio entre Maradona y el Napoli se produjo justo antes de que el futbol entrara en su "era de industrialización".

"Pensemos en lo que sería Maradona con el efecto del primer 'Scudetto' ganado con el Nápoles (1987), el de su Mundial (1986). Es inestimable el efecto económico que él generaría y del que beneficiaría él mismo y su club", aseguró Bellinazzo a EFE.

El estadio de los napolitanos, ya lleva por nombre Diego Armando Maradona

"Pero en ese momento todavía no había este desarrollo industrial del futbol", subrayó el escritor y periodista italiano.

En los años 80, en el futbol italiano todavía no existía un concepto desarrollado de derechos televisivos, que ahora son un elemento fundamental para las cajas de los clubes, y tampoco de los patrocinadores. El Napoli, entonces presidido por Corrado Ferlaino, ganaba poco más del equivalente de un millón de euros por los derechos televisivos y estos, unidos al dinero conseguido gracias a los patrocinadores, no eran suficientes para cubrir los gastos de gestión y el pago de los sueldos de los jugadores, que en el caso del cuadro napolitano rozaban los quince millones de euros anuales.

Víctor Osimehn, jugador del Napoli y el presidente Aurelio De Laurentiis en mural del Diego

"La de Maradona fue la última fase de un futbol 'preindustrial'. Hoy en día solo con su presencia en el club multiplicaría como mínimo por dos los negocios del equipo, pensando en valor de entradas, patrocinadores", explicó Bellinazzo.

Y es que el Napoli fichó a Maradona desde el Barcelona por la cantidad entonces récord de 7.5 millones de dólares, contando con la ayuda del Banco de Nápoles, que ofreció las garantías al club de Ferlaino para cerrar una operación que, de no ser así, sería imposible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ÓSCAR RUGGERI SERÁ EL ENCARGADO DE AVISARLE A BILARDO LA MUERTE DE MARADONA