futbol.futbol_internacional.internacionales.mexico-86-a-35-anos-de-la-inauguracion-del-segundo

México 86: A 35 años de la inauguración del segundo Mundial en nuestro país

México 86: A 35 años de la inauguración del segundo Mundial en nuestro país
El Estadio Azteca durante el juego inaugural de México 86 | ESPECIAL
Un 31 de mayo de 1986, comenzó la Copa del Mundo que terminaría ganando Argentina de la mano de Maradona
2021-05-31 | RAFAEL ALCIVIA PIÑA
Comparte en:

Fue su Copa del Mundo. La dominó de principio a fin. Impactó a todo el planeta con su liderazgo y categoría. Diego Armando Maradona tocó el cielo en México 1986, justa que hoy conmemora 35 años de haber iniciado, y en la cual, el astro argentino se convirtió en leyenda eterna del futbol.

El Mundial en suelo azteca fue el decimotercero de la historia, y arrancó el 31 de mayo de 1986 con el empate 1-1 entre Italia y Bulgaria en el Estadio Azteca, escenario que acaba de conmemorar 55 años de su inauguración.

Y es que en cada Mundial hay una figura legendaria y en México 1986, Maradona gobernó la pelota. La canjeó por una Copa del Mundo que sigue siendo la más reciente en la historia de Argentina. El '10' ve ahora ese trofeo desde el cielo, a seis meses de su partida terrenal, el 25 de noviembre de 2020.

Diego Armando Maradona alza la Copa del Mundo

En la Fase de Grupos, la Albiceleste jugó dos duelos en el Estadio Olímpico Universitario en los cuales derrotó a Corea del Sur (3-1) y a Bulgaria (2-0); el otro cotejo fue en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, igualada (1-1) con Italia en choque de potencias.

En Octavos despachó en apretado duelo a Uruguay. Y llegaron los Cuartos de Final ante Inglaterra, que tenían algo muy especial preparado para Diego. Ese día, el '10' argentino dejó de ser un jugador para convertirse en el 'D10s' del futbol en un partido con tintes políticos.

La Final entre Alemania y Argentina

Maradona hizo un gol con la mano y otro quitándose a seis ingleses de encima, el segundo el gol del siglo, para eliminar a la Selección del país que invadió las islas Malvinas cuatro años antes. Fue el triunfo en la cancha que Argentina no pudo tener en las trincheras sobre los ingleses.

En Semifinales eliminaron a la sorprendente Bélgica, el 'caballo negro' de México 1986, y después, en la Final terminaron venciendo de manera apretada a Alemania, una potencia que sucumbió ante la calidad de Maradona, la gran figura en suelo azteca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: MUNDIAL PODRÍA PERMITIR CINCO CAMBIOS