futbol.futbol_internacional.internacionales.mujeres-entraron-a-los-estadios-arabes-pero-la

Mujeres entraron a los estadios árabes, pero la segregación continúa

Mujeres árabes, durante un evento
Mujeres árabes, durante un evento | AP
Los obstáculos culturales y religiosos impiden a las féminas disfrutar del deporte en igualdad de condiciones
2019-10-09 | EFE
Comparte en:

Las mujeres han ido ganando muy poco a poco su acceso a los estadios y competiciones en los países árabes, pero aunque ya pueden entrar a recintos deportivos, aún hay muchas trabas culturales y religiosas que les impiden disfrutar del deporte en igualdad de condiciones que los hombres.

Sudán y Arabia Saudita, dos países musulmanes donde las mujeres lo tienen muy complicado para practicar deportes, inauguraron en los últimos días sus primeras ligas femeninas de futbol, pero la competición es muy distinta a la que se puede ver en cualquier otra lugar del mundo.

Los estadios no permiten el ingreso de hombres y las jugadoras deben llevar "uniformes deportivos adecuados" a la "cultura" machista predominante para que puedan jugar ante un público íntegramente formado por mujeres.

Mujeres de Irán, en un partido de futbol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALÍA DE NUEVO LEÓN ABRIÓ INVESTIGACIÓN POR ACOSO A JUGADORA DE HOUSTON DASH

La jefa del comité de futbol femenino de la Federación Sudanesa de Futbol, Mervat Husein, destacó que "cada mujer tiene el derecho de asistir a los partidos en los estadios sin tutor o compañero".

El pasado viernes, la ultraconservadora Arabia Saudita lanzó la primera liga oficial de futbol femenino, una competición que no se retransmite por televisión y a la que sólo tienen permitida la entrada las mujeres.

Sin embargo, en el torneo de futbol femenino saudita desde árbitros a asistentes médicos todas son mujeres y en el público no puede haber ningún varón incluidos los menores de edad.

En Emiratos Árabes y Qatar las mujeres pueden acceder y asistir a eventos deportivos, algo a lo que ha favorecido la apuesta de ambos países por el deporte. En Irak hay varias equipos femeninos y una selección femenina que representa al país, aunque la presencia de la mujer en los estadios varia de una provincia a otra.