Finalizó la Fase de Grupos del nuevo Mundial de Clubes, que dejó sensaciones encontradas. Desde estadios con poca afluencia y partidos aburridos, hasta feria de goles en el empate de Al Ahly y la fiesta de Latinoamérica con clubes argentinos y brasileños.
Entre tantos aspectos a revisar, están los clubes que no estuvieron a la altura de las expectativas. En el caso de la Liga MX está el Pachuca, mientras que por Sudamérica destacan Boca Juniors y River Plate, cuya eliminación confirma lo que se ha visto en las más recientes temporadas de Copa Libertadores: el futbol brasileño domina actualmente en la Conmebol.

Clubes argentinos y Pachuca, la decepción de Latinoamérica
De cuatro clubes brasileños que participaron en la Fase de Grupos, los cuatro clasificaron, además que Botafogo con la victoria ante PSG y Flamengo con el triunfo ante Chelsea pusieron a la Conmebol por encima de la UEFA. Mientras que Rayados de Monterrey sacó un digno empate ante Inter de Milan el cual, a la larga, le dio el pase por encima de River Plate.
Los Millonarios, junto con su acérrimo rival Boca Juniors, fueron dos de las grandes decepciones del torneo de la FIFA. Aunque River al menos ganó uno de sus juegos, mientras que los Xeneizes sumaron solo dos puntos en la Fase de Grupos.

Sin embargo, ambos tuvieron una actuación más decente que Pachuca. De los ocho equipos latinoamericanos, los Tuzos fueron los únicos que no sumaron un solo punto en tres juegos; incluso el humilde Auckland City -equipo semiprofesional de Nueva Zelanda- empató contra Boca.
Porto y Atlético de Madrid, los fracasos de la UEFA
De 12 equipos de Europa que participaron en esta nueva edición del Mundialito, nueve avanzaron a Octavos de Final. PSG, Real Madrid, Borussia Dortmund e Inter cumplieron y avanzaron como líderes de grupo, mientras que Benfica sorprendió y le quitó ese lugar a Bayern Munich, que quedó segundo.
Juventus y Chelsea también quedaron sublíderes de su respectivo sector, pero al menos la Vecchia Signora fue por derrota contra el City, y los Blues fue por su derrota contra Flamengo. Pese a ello, cumplieron con el primer objetivo, cosa que les faltó a Porto, Atlético de Madrid y RB Salzburg.

De los tres, los austriacos decepcionaron menos por tratarse de un club con menos relevancia en el Viejo Continente. Sin embargo, los Colchoneros como tercera potencia de LaLiga en España y los Dragones como uno de los grandes de Portugal no estuvieron a la altura de las expectativas.
Además, más allá de los resultados, los portugueses decepcionaron porque solo sumaron dos puntos. Mientras que los rojiblancos, aunque ganaron dos partidos, lo decepcionante fue la poca resistencia que mostraron ante PSG en la goleada 4-0 y que a la larga les costó el pase a Octavos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que debes saber de Borussia Dortmund, rival de Rayados





