La Selección de Chile ha quedado oficialmente eliminada del Mundial 2026, en lo que representa su tercera ausencia consecutiva en Copas del Mundo. La Roja no logró clasificar al torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, agravando una crisis futbolística que parece no tener fin desde los días dorados de 2015 y 2016.
Este nuevo fracaso ha generado duras críticas de la prensa internacional, en especial desde Argentina, donde los medios no perdieron la oportunidad de burlarse de Arturo Vidal, uno de los emblemas de la llamada "generación dorada".

Uno de los motivos que desató las burlas en redes sociales y medios argentinos fue un tuit publicado por Vidal en 2018, cuando Chile intentaba llegar al Mundial de Rusia. En aquella publicación, el mediocampista compartió una imagen de sus hijos durmiendo junto a la frase:
“Descansen hijos míos. Papá tiene que ir a trabajar y llevar a Chile al Mundial”.
Sin embargo, lo que buscaba inspirar se convirtió en un símbolo del fracaso pues, Chile no clasificó a Rusia 2018, ni a Qatar 2022, ni al próximo Mundial 2026. El mensaje, que posteriormente fue eliminado por el propio jugador, volvió a viralizarse con tono irónico tras la reciente eliminación.
El ocaso de una generación histórica
La eliminación de Chile marca un duro golpe para una selección que supo ser bicampeona de América en 2015 y 2016, y que contaba con una generación de futbolistas altamente competitivos como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Chile: De la gloria continental al fracaso mundial




