Presidente de Chile explota ante FIFA por exclusión del Mundial 2030: 'Con nosotros no se juega'

Gabriel Boric reprobó la decisión de la FIFA de dejar a Chile sin Mundial
Gabriel Boric reprobó la decisión de la FIFA de dejar a Chile sin Mundial | AP
Boric señala que el gobierno chileno no influyó en la decisión de la FIFA de sacar a su país de la jugada
2023-10-05 | REDACCIÓN RÉCORD
je.garcia
Comparte en:

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció enérgicamente tras la sorprendente decisión de la FIFA de excluir a Chile de la candidatura conjunta para el Mundial 2030. Boric lamentó que esta exclusión no se debiera a negligencia gubernamental y expresó su preocupación por la falta de seriedad en la toma de decisiones por parte de ciertas instituciones.

"Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, afirmó Boric en una conferencia de prensa.

El presidente también reveló que conversó sobre esta inesperada decisión con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y Paraguay, Santiago Peña, quienes al igual que él se enteraron de la exclusión cuando se hizo pública.

Gabriel Boric, presidente de Chile

La exclusión de Chile de la candidatura conjunta para el Mundial 2030 se anunció el miércoles, causando un revuelo. A pesar de formar parte de una propuesta que incluía a Uruguay, Argentina y Paraguay, Chile quedó fuera, mientras que los tres países restantes fueron seleccionados como sedes para los partidos inaugurales.

La FIFA otorgó la organización del Mundial 2030 a la candidatura de España, Portugal y Marruecos, con la particularidad de que tres partidos se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay debido al centenario de la primera Copa del Mundo, que se llevó a cabo en Uruguay en 1930.

Esta noticia sorprendió al futbol chileno y se convirtió en un golpe inesperado para el país, que hasta el día anterior consideraba que la candidatura conjunta seguía vigente.

Gabriel Boric reprobó la decisión de la FIFA de dejar a Chile sin Mundial

El presidente de la Federación Chilena de Futbol, Pablo Milad, también se manifestó tras conocer la noticia y destacó que esta decisión afecta a todo el país, ya que la candidatura era respaldada por el Gobierno.

"Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno, y esto significa un duro golpe no sólo para mi persona como presidente, sino para todo un país”, expresó Milad en una rueda de prensa.

Gabriel Boric, presidente de Chile

Milad detalló que la postulación para albergar el Mundial 2030 junto a Uruguay, Argentina y Paraguay comenzó en 2019 y que, tres años después, se creó una entidad legal llamada Juntos 2030, encargada de liderar los temas organizativos.

Según Milad, los criterios para la elección de las tres sedes sudamericanas se basaron en la historia del fútbol en la región, con Montevideo seleccionada por haber sido sede del primer Mundial en 1930, Argentina por ser el campeón anterior y Paraguay por albergar la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUIS FUENTES SOBRE EL AMÉRICA: 'NO TENEMOS MARGEN DE ERROR PARA GANAR LO QUE DEBEMOS'