Real Madrid y Barcelona se medirán en una edición más del Clásico Español, sin embargo, el duelo de este domingo tendrá un toque es especial, ya que este duelo podría definir al campeón de la presente campaña en la Liga de España.

Ante este panorama en RÉCORD recordamos cuales han sido los encuentros entre Merengues y Culés que han definido el título de liga en española.
Clásicos definitorios
En la temporada 2011-2012, Real Madrid visitó la casa del Barcelona a falta de tres fechas de que terminara el campeonato. En aquel enfrentamiento Cristiano Ronaldo se convirtió en el protagonista del encuentro después de que el lusitano marcó el 2 a 1 en el partido, otorgando la victoria que le dio tres puntos y mantuvo su ventaja de puntos sobre el cuadro culé para conseguir el título.

En la temporada 2009-2010, Barcelona visitó la cancha del Santiago Bernabéu cancha que se había convertido en una fortaleza para los Merengues luego de que no habían dejado escapar puntos, sin embargo, los dirigidos por Guardiola obtuvieron la victoria con goles de Pedro y Messi para mantener el liderato y posteriormente conseguir el título.
En la temporada 1993-94, Real Madrid no peleaba por el título de Liga, sin embargo, se midió ante el Barcelona, duelo que era vital en las aspiraciones del cuadro culé a conseguir el campeonato, el cuadro Blanco no pudo con el Barcelona y cayó 1 a 0 con el gol de Guillermo Amor, por lo que con un empate entre Deportivo La Coruña y Valencia, le dejó el camino libre al Barcelona para el título.
En 1983, Real Madrid y Barcelona se midieron en un duelo vital para el cuadro Blanco, ya que de ganar podrían hacerse del liderato en la Liga, sin embargo, Barcelona doblegó a su odiado rival en casa, dejándolos sin oportunidad ante el Athletic de Bilbao, conjunto que terminó por llevarse el campeonato.

En 1960, la historia nuevamente se inclinó para el Barcelona, luego de que los catalanes vencieron 3 a 1 al Real Madrid, por lo que quitaron del liderato al cuadro Merengue y pese a estar igualados por cuatro jornadas, el promedio de goles en contra favoreció al cuadro culé para llevarse el campeonato.




