futbol.futbol_internacional.internacionales.superliga-ordenan-a-la-uefa-retirar-procesos-legales

Superliga: Ordenan a la UEFA retirar procesos legales contra clubes fundadores

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y promotor de la Superliga
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y promotor de la Superliga | AP
Un tribunal ordenó a la UEFA cerrar sus actuaciones en contra de Real Madrid, Barcelona y Juventus
2021-07-30 | EFE
Comparte en:

El Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que anunciaron su "satisfacción" con la decisión judicial adoptada hoy, la cual ordena a la UEFA "que revoque, con efecto inmediato, todas sus actuaciones contra los clubes fundadores de la Superliga Europea". 

Los clubes se refieren a la resolución emitida este viernes por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, en la que se desestima el recurso de reposición impuesto por la UEFA contra el auto del 1 de julio de 2021 que ordenó a dicho organismo archivar los procedimientos disciplinarios abiertos, con motivo del proyecto de Superliga, a Real Madrid, Barcelona y Juventus y a dejar sin efecto las "sanciones encubiertas" a los otros nueve clubes que renunciaron al proyecto.

"FC Barcelona, Juventus y Real Madrid CF manifiestan su satisfacción con la decisión judicial adoptada en el día de hoy, ordenando a UEFA que revoque, con efecto inmediato, todas sus actuaciones contra los clubes fundadores de la Superliga Europea, incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA", comienza el comunicado.

Además los tres clubes confirmaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, revisará "la posición de monopolio que la UEFA ostenta sobre el fútbol europeo". "Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones", exponen. 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Tras la denuncia presentada por los clubes de la Superliga, el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictó medidas cautelares que impedían la adopción de sanciones contra éstos por parte de la UEFA y la FIFA durante el procedimiento, a la vez que elevó una consulta sobre posible abuso de posición dominante de ambas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tras ello, y la renuncia al proyecto de nueve clubes (Arsenal, Milán, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur), la UEFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario a los tres que siguen adelante, Real Madrid, Barça y Juve, aunque el mes pasado comunicó la suspensión temporal de los mismos por decisión de su Comité de Apelación.

"La UEFA entiende por qué era necesario suspender el procedimiento disciplinario por el momento, pero sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones pertinente", señaló el 9 de junio. La novela de la Superliga continúa. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: BARCELONA: KUN AGÜERO REALIZÓ SU PRIMER ENTRENAMIENTO CON EL BARÇA