futbol.futbol_internacional.internacionales.uefa-culpo-a-la-pandemia-por-ausencia-del-var-en-las

UEFA: Culpó a la pandemia por ausencia del VAR en las eliminatorias mundialistas

Cristiano Ronaldo en lamento
Cristiano Ronaldo en lamento | AP
Tras los reclamos de Cristiano Ronaldo por un aparente gol mal anulado, la competición se proclamó al respecto
2021-03-28 | AP
Comparte en:

El enojo de Cristiano Ronaldo por la ausencia del videoarbitraje ya sirvió anteriormente para acelerar el uso de la tecnología en un torneo. Ahora, el astro portugués espera que la UEFA tome nota de sus nuevas quejas por el mismo tema.

El camino de Portugal a la Copa del Mundo 2022 se ha complicado a raíz de que a Cristiano le fuera anulado el gol del triunfo en tiempo de reposición en el empate frente a Serbia el sábado, en la fase de grupo de la eliminatoria europea. El balón cruzó la línea, pese al intento del defensor serbio Stefan Mitrovic de impedirlo. Sin embargo, al no contar con tecnología en la portería ni VAR que confirmara la anotación al árbitro, el gol no fue considerado válido.

Cristiano se arrancó el brazalete de capitán de la selección de Portugal y lo arrojó al abandonar la cancha visiblemente enfadado.

El incidente hizo recordar el debut del portugués en la Liga de Campeones con la Juventus en septiembre de 2018 cuando fue expulsado por aparentemente jalar el cabello de un rival en una decisión que no fue revisada por el VAR. La Juve presentó una protesta y la UEFA anunció una semana después que el videoarbitraje sería utilizado para la siguiente temporada.

Sede de la UEFA

La UEFA indicó que su intención era usar el VAR para las eliminatorias al Mundial 2022 que iniciaron la semana pasada pero concluyó que sería demasiado complicado hacerlo pese a que esa tecnología fue utilizada recientemente partidos de la Champions y la Liga Europa. El VAR se apoya en un par de árbitros asistentes que reciben las imágenes de una jugada desde distintos ángulos y tienen comunicación directa con el árbitro central.

“En 2019, la UEFA había propuesto a la FIFA la implementación del VAR en las actuales eliminatorias para la Copa del Mundo”, subrayó la UEFA en un comunicado. “El impacto de la pandemia en las capacidades de operación y logística llevó a la UEFA a postergar la implementación del VAR en la fase de grupos de la Liga Europa (para 2021-22 en lugar de 2020-21) así a retirar la propuesta de implementar el VAR en las eliminatorias europeas para 2022.

“El VAR tampoco fue usado en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA en otoño de 2020 y hasta la fecha no ha sido usado en partidos de la fase de grupos de las eliminatorias de la UEFA para selecciones nacionales .”

Sin embargo, esa explicación no es satisfactoria para Portugal, que se encuentra empatada con Serbia con cuatro puntos en el Grupo A en lugar de ser líder único del grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: ALEMANIA SE LLEVÓ LA VICTORIA POR LA MÍNIMA EN SU VISITA A RUMANÍA