futbol.mexicanos_en_el_extranjero.brentford-de-vuelta-a-la-premier-league-a

Brentford: De vuelta a la Premier League a base de estadísticas, cálculos y algoritmos

Brentford vuelve a la Premier después de 74 años
Brentford vuelve a la Premier después de 74 años | @BrentfordFC
El mexicano Bernardo Cueva fue parte fundamental para el ascenso de Las Abejas
2021-05-30 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Hoy día, las estadísticas y algoritmos rigen el futbol. Cuando los cálculos son puestos en práctica, los equipos dejan de estar en desventaja y pueden incluso estar en la élite de este deporte, como sucedió con el Brentford, club en el que se encuentra el mexicano Bernardo Cueva.

Como estadística táctico, Cueva formó parte del grupo de inteligencia deportiva de las Chivas y ahora está con el equipo inglés que después de 74 años regresó a la Premier League, logro que en gran parte se debe a su particular funcionamiento, el cual se basa en descubrir talentos, pulirlos y enlistarlos a equipos de primera que pagan cantidades elevadas por estos jugadores.

En Londres, ‘las Abejas’ pasan casi desapercibidas al estar dentro de la misma zona que el Chelsea, Arsenal o Tottenham Hotspur, sin embargo, las mentes maestras que funcionan detrás de este conjunto hicieron que dentro de poco puedan codearse con estos planteles, su dueño, Matthew Benham es uno de los responsables.

Benham le ha sacado provecho a su talento con los números y las apuestas. Primero se convirtió en inversionista de este club y en 2012 lo compró al igual que al Midtjylland en 2014, luego, puso a funcionar a los scouts de campo para tener en el radar a los diamantes en bruto.

Jugadores del Brentford festejan el ascenso

"Se trata de entender qué problemas puedes arreglar y cuáles no. Si los jugadores ya estuvieran desarrollados, Brentford no podría comprarlos. Traemos talento sin pulir", explicó Rasmus Ankersen, Director Deportivo de los ingleses y presidente del club Midtjylland, que funciona bajo las mismas prácticas.

Sin importar si están en medio de la disputa por el ascenso, el Brentford vende a aquellos futbolistas por los que llegue una buena oferta, como ejemplo está el caso de Neal Maupay, a quien adquirieron por 1 millón 500 mil euros y terminaron por vender al Brighton en 19 millones 800 mil euros.  

Este método ha rendido sus frutos en el conjunto inglés, lograron el anhelado ascenso y ahora tanto el club como Bernardo Cueva, están a la espera del nuevo camino que les depara en la Premier League.  

“Estoy muy agradecido y emocionado de formar parte de la familia del Brentford. Estoy ansioso por seguir haciendo historia, ganar partidos, superar los retos que tenemos por delante y alcanzar nuestros sueños en mi nueva casa, entonces podemos empezar a hacerlo mejor...Na, na, nanana na,Nanana na, Brentford”, manifestó Cueva a través de Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREMIER LEAGUE: BRENTFORD ASCIENDE TRAS 74 AÑOS DE AUSENCIA Y LO HACE CON EXDIRECTIVO DE CHIVAS

Jugadores del Brentford festejan el ascenso