futbol.mexicanos_en_el_extranjero.forlan-hector-herrera-debe-tener-paciencia-en

Forlán: 'Héctor Herrera debe tener paciencia en el Atlético de Madrid'

Héctor Herrera disputando un partido con el Atlético de Madrid
Héctor Herrera disputando un partido con el Atlético de Madrid | EFE
El exdelantero uruguayo cree que el mediocampista mexicano será una pieza importante para Diego Simeone
2019-11-25 | PAOLA HERRERA
Comparte en:

Diego Forlán Corazzo, una de las leyendas del futbol uruguayo y figura en la Premier League y La Liga, le pide paciencia a Héctor Herrera, pues cree que debe adaptarse a la idea de Diego Simeone y con el tiempo llegarán los minutos de juego.

“Debe tener paciencia. Con la cantidad de partidos que vienen, tendrá minutos. Quizá Simeone se está tomando el tiempo para no ponerlo tanto al principio, no quemarlo sin necesidad”, asegura Forlán sobre el mexicano en entrevista con RÉCORD.

Diego Forlán en ceremonia de homenaje

Recién retirado tras 21 años de una brillante trayectoria, obtuvo dos Botas de Oro (2004-05 y 2008-09) antes de la hegemonía Messi-Cristiano y fue reconocido como el Balón de Oro en el Mundial del 2010. El delantero uruguayo militó en nueve clubes, pero su máxima explosión goleadora se dio en España entre el Villarreal y el Atlético de Madrid. 

El delantero charrúa llegó acompañado de su inseparable hermano Pablo, y tras una cena al más puro estilo malagueño, habló acerca de su despedida el 28 de diciembre en el Estadio Centenario, sus inmensas ganas de ser entrenador, sobre el éxito de la Celeste de manos de Óscar Tabárez y también de lo difícil que puede ser consolidarse en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

-¿Cómo estás viendo el inicio de La Liga?

Muy parejo, y eso está bueno. La Liga ha hecho muy buen trabajo, incrementando el presupuesto de todos. La diferencia con los equipos chicos es menor ahora, pues pueden tener mejores jugadores y pueden competirle mejor al Real Madrid y Barcelona. Queda mucho aún. Dependerá mucho de la cantidad de partidos, el desgaste físico y mental, y las lesiones que puedan llegar a tener.

-Y al Atlético, ¿qué tal lo ves?

Va a dar batalla este año y es muy meritorio por el recambio de jugadores que se le han ido en estos cuatro o cinco años. Jugadores que han sido bandera del club. Simeone, como líder del grupo, ha tomado decisiones duras, pero el tiempo pasa para todos. Por ahora, sigue ahí, luchando por los títulos.

El sprint final es lo que importa. Ahí se ve quién sale Campeón, no importa si durante el año estás primero, segundo o tercero. Si el equipo mantiene esa regularidad y llegas a los últimos partidos estando cerca de los primeros puestos, puedes llegar a dar ese batacazo.

-¿Por qué crees que Héctor Herrera no ha tenido un arranque fuerte?

Es un buen jugador, muy importante para México. Estuvo muy bien en el Porto y por algo el Atlético de Madrid se ha fijado en él. Pero no es lo mismo Portugal que España, necesitará cierto periodo de adaptación. También la idea futbolística del entrenador es totalmente diferente. Debe tener paciencia. Con la cantidad de partidos que vienen, tendrá minutos.

Quizá Simeone se está tomando el tiempo para no ponerlo tanto al principio, no quemarlo sin necesidad. Probablemente, en la segunda etapa del año, empiece a agarrar su nivel, su continuidad y para el año que viene estamos hablando de un jugador totalmente diferente. Puede convertirse pronto en un jugador clave del Atlético.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GRIEZMANN: 'DEJÉ AL ATLÉTICO PARA APRENDER UN NUEVO ESTILO DE JUEGO'

-Jugaste en la Premier y en La Liga, ¿por qué crees que Raúl Jiménez no brilló en el Atlético y lo hace ahora con el Wolverhampton?

Es difícil de saber. A veces es algo muy personal. Las condiciones y el talento de Raúl nadie las discute. Necesitas adaptación, pero el futbol no te da tiempo muchas veces y el club, el jugador, el entorno o la familia terminan precipitándose en su decisión de irse. Somos personas. Depende mucho de cómo te encuentras en el día a día, con la familia, en la ciudad... Esas cosas terminan influyendo, y mucho, en un jugador de futbol. 

-¿Crees que el tiempo de Luis Suárez en el Barcelona está llegando a su fin?

Para nada. Yo creo que Luis tiene mucho para dar, es un jugador que se está cuidando físicamente, trabajando bien, y está en un equipo donde no necesita tener un desgaste físico que lo lleve a cansarse. Ahí cada uno tiene claro lo que tiene que hacer y no es necesario correr tanto, sino jugar con la pelota. 

Yo creo que aún tiene para dar, pero dependerá de los intereses del Barcelona. Si ven que es necesario cambiar y que venga otro jugador o no. Como uruguayo, lo vamos a disfrutar más y esperemos poder clasificar al próximo Mundial. Va a ser el último Mundial de Luis (Suárez), Godín y Cavani, y tendrán que disfrutarlo.

- ¿Cuál es el momento que más te marcó como jugador? 

Es difícil, son muchos, fueron 21 años de trayectoria. Mi debut el 25 de octubre de 1998, sin lugar a duda; el Mundial 2010; la Copa América 2011; la UEFA Europa League con el Atlético. Creo que fueron los momentos más lindos de mi carrera. 

-¿Cómo será tu despedida del 28 de diciembre en Montevideo?

La está preparando mi hermano Pablo con un amigo. Esperemos que el clima acompañe y que la gente pueda ir y disfrutar. Quiero disfrutarlo, que me sorprenda más el momento y diga, 'esto no me lo imaginaba así'.

-¿Quiénes te acompañarán ese día en el Centenario?

Ya me confirmaron Zanetti, Cambiasso, Milito, Simao, Ujfalusi, Luis Amaranto Perea, Faryd Mondragón... y jugadores de la selección como Luis Suárez, Cavani , Lugano, Scotti, Godín, Diego Pérez... Una 'banda' grande.

-¿Cuál crees que ha sido el secreto de Uruguay, que siguió ganando pese al cambio generacional que sufrió?

El buen trabajo basado en el orden, una metodología y, claro, tener buenos jugadores. A eso hay que sumarle una cabeza como la del Maestro Tabárez, que tuvo tranquilidad para trabajar... porque a veces no la tienes.

Seguramente, algún día me toque estar ahí como entrenador y tendré que jugar con esos tiempos y lograr ganar porque es la única manera de mantenerte en el cargo. Más tarde, ya definiré mi estilo de juego, el que me guste.

- ¿A qué equipo te gustaría dirigir más?

Jugué con Uruguay por más de una década, y me encantaría dirigir la Celeste.

Si realmente tengo el talento para poder hacerlo, estaré feliz de la vida.