futbol.mexicanos_en_el_extranjero.jorge-valdano-el-futbolista-mexicano-se-cree

Jorge Valdano: 'El futbolista mexicano se cree menos de lo que es'

Jorge Valdano habla en un evento público
Jorge Valdano habla en un evento público | MEXSPORT
El argentino charló con RÉCORD desde Madrid para hablar de la actualidad del jugador mexicano en Europa
2020-01-29 | PAOLA HERRERA | MADRID, ESPAÑA
Comparte en:

Jorge Valdano ve a los jugadores mexicanos en igualdad de condiciones que cualquier otro. El único tema que ve el exfutbolista argentino es que “no debe ponerse un traje más grande del que mereces”. Entrevistado desde Madrid, el también escritor coincide con lo que alguna vez le contó Ángel Cappa sobre la diferencia entre los mexicanos y los argentinos. “Eso se explica muy fácil, el argentino se cree más de lo que es y el mexicano se cree menos de lo que es, y eso puede ser una razón que tenga algún impacto en la competición”, recuerda sobre las frases del también técnico sudamericano.

Valdano se da tiempo para calificar a Javier Aguirre como “un genio de la excitación”, ya que es capaz de “tocar los botones justos para generar un entusiasmo competitivo”.

¿Por qué hay tan pocos jugadores mexicanos siendo titulares en sus equipos europeos? ¿Es problema del futbol europeo o de la poca calidad o carácter del futbolista mexicano?

En primer lugar es atinarle en la elección del equipo al que llegas. La importancia de no ponerse un traje más grande del que mereces. No tiene que ver ni con la calidad ni con el carácter para mi manera de ver. Yo veo jugadores muy preparados.

En una conversación con Ángel Cappa, que había entrenado en México, le pregunté cómo era el jugador mexicano, y me contestó que igual que el argentino, y le dije que en Argentina somos Campeones del Mundo y México no, y me contestó, eso se explica muy fácil, el argentino se cree más de lo que es y el mexicano se cree menos de lo que es, y eso puede ser una razón que tenga algún impacto en la competición, pero yo considero, por ejemplo, a Chicharito un triunfador en Europa, aunque ahora no juegue porque ejerce en los equipos una influencia muy positiva, porque cuando juega se mata, aunque ahí también entra el gusto del entrenador y muchas otras variables.

Valdano habla en un evento público

Una de tus frases es que el futbol es un estado de ánimo, ¿crees que desde esa afirmación, Javier Aguirre está resucitando al Leganés?

Totalmente. Javier es un genio de la excitación, sabe tocar los botones justos para generar un entusiasmo competitivo y eso se termina filtrando en las gradas, termina siendo un fenómeno de contagio que es muy útil para elevar la competitividad de un equipo. Ahora estamos viendo el caso del Real Madrid, que tiene 20 jugadores que están entre los mejores del mundo y que muy probablemente este año alcancen incluso el campeonato o por lo menos se lo peleen de verdad al Barcelona.

Hace apenas tres meses todo esto parecía ciencia ficción, los jugadores parecían todos malos, el equipo se veía endeble y cuál era el motivo, había una sensación de poco entusiasmo en los jugadores, de descreimiento, en cambio, en dos meses, Zidane ha sabido darle al equipo otra dimensión anímica y desde ahí todo lo demás se reconstruye, no se me escapa que el futbol está hecho de muchas variables: físico, técnico, táctico, pero lo único que influye en todos los aspectos del juego es el estado de ánimo, y es posiblemente de lo que menos hablemos en el futbol, lo que a mí me sigue resultando sorprendente.

¿Qué crees que le ha aportado 'HH' al 11 de Simeone?

Le aportó a todo el equipo, porque es un jugador importante con la pelota y sin ella. Es de estos jugadores que se sienten orgullosos de quitársela al contrario y de dársela a un compañero, y eso tiene un efecto muy fuerte dentro de un equipo. Simeone esas cosas las sabe valorar mejor que nadie, a los jugadores con espíritu colectivo que tengan sentido de equipo, con Simeone seguro que va a prosperar y él está mostrando una enorme personalidad, tuvo paciencia al inicio y cada vez que se le presentó la oportunidad la aprovechó.

Es un jugador muy interesante que ha alcanzado ya su grado de madurez total.

Diego Lainez sonríe con el Betis

Llegaste a España con 19 años, casi la misma edad con la que llegó Diego Lainez, que aún no ha tenido el éxito que esperaba en el Betis… ¿Crees que en los tiempos que corren, fue precipitada su decisión para llegar a Europa o fue equivocado el equipo al que llegó?

Para mí elegir equipo a esa edad es fundamental. Se mejora compitiendo y llegar a un equipo, aunque sea menor, pero que te garantice la titularidad, es asegurar tu propia evolución. Efectivamente resulta difícil, teniendo una oferta del Betis, como le pasó a Lainez o del Real Madrid, como le pasó a Chicharito, decir que no a esa oportunidad.

Es más, yo llegué a España con el deseo de escaparme de Argentina y siempre se me había puesto en la cabeza que aprovecharía la primera oportunidad que se me presentara. Se me presentó con un equipo de Segunda y agarré el primer avión y me vine, y estoy muy agradecido a esa experiencia de vida porque creo que me ayudó muchísimo a ser quien soy, pero desde un punto de vista profesional fue una decisión que considero apresurada porque, tendría que haber esperado a un equipo de Primera División porque con 19 años ya había jugado en la selección mayor de Argentina, me habían ocurrido cosas realmente relevantes, tenía el derecho a aspirar a algo más, pero en Segunda División estuve cuatro años jugando casi por obligación, el entrenador me ponía sí o sí. Si jugaba bien o mal, me ponía, si venía de una lesión, me ponía y eso lógicamente te permite mejorar cada año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JORGE VALDANO: 'ZIDANE TIENE EL DON DE LA SIMPLIFICACIÓN COMO ENTRENADOR'