futbol.mexicanos_en_el_extranjero.jugadores-mexicanos-emigran-cada-vez-mas

Jugadores mexicanos emigran cada vez más jóvenes a Europa

Arteaga en partido con Santos
Arteaga en partido con Santos | IMAGO7
A partir de la última década, las exportaciones de mexicanos menores de 25 años al Viejo Continente son más comunes
2020-07-28 | ÁNGEL ARMANDO CASTELLANOS
Comparte en:

La salida de Gerardo Arteaga al Genk de Bélgica mantiene la tendencia de que México exporta a jugadores de menos de 25 años al futbol europeo. Esta situación no siempre fue así y se ha consolidado en la última década.

Entre el 2005 y el 2010, cuando se dio el primer gran boom de mexicanos en el Viejo Continente el promedio de edad a la que se fueron fue de 26 años y un mes. Lo habitual eran los Jared Borgetti (31), Guillermo Franco (29), Pavel Pardo (29) y Omar Bravo (28). Coincidencia o no, sólo el 'Bebé' se consolidó y ganó títulos en su aventura. Los Carlos Vela (16), Andrés Guardado (20) y Héctor Moreno (19) fueron una exitosa minoría que hizo una larga carrera fuera del país.

La tendencia puede ir a la alza si se toman en cuenta casos como los de Cuauhtémoc Blanco (2000), Francisco Palencia (2001) o Antonio de Nigris (2003) que se fueron a partir de los 25 años (Blanco y Palencia prestados) y no lograron hacer carrera fuera de nuestro país.

Vela con la Real Sociedad

A partir del 2010 la situación cambió radicalmente. La primera exportación de ese año fue Javier Hernández (22). Casos como el de Diego Reyes (20), Jesús 'Tecatito' Corona (20), Hirving Lozano (21) o Diego Lainez (19), cada vez son más comunes.

También hubo excepciones como Rafael Márquez (tenía 35 cuando emprendió su última aventura y se fue al Hellas Verona), Nery Castillo (29 años al irse al Rayo Vallecano) o Eduardo Herrera (28), que quedaron en lo anecdótico.

El promedio de edad de estos últimos 10 años es de 23 años y 164 días, es decir, casi tres menos que en los cinco años anteriores. Jugadores que en varios casos fueron a terminar de formar en Europa y que en algunos casos (Jesús Corona y Javier Hernández, por ejemplo), terminaron consolidándose.

La venta de Gerardo Arteaga confirma esta tendencia. De 2017 a la fecha 11 mexicanos salieron del país rumbo a ligas importantes de Europa, siete de ellos tenían menos de 25 años y cinco, 21 o o menos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAÚL JIMÉNEZ: EL 'KILLER' MEXICANO SE MOSTRÓ ORGULLOSO DEL DESEMPEÑO DEL WOLVERHAMPTON