Seattle Sounders rompen récord de asistencia

Seattle Sounder reúne 43 mil aficionados cada partido | INTERNET |

REDACCIÓN RÉCORD

Hay quien, fuera de lugar, suele creer que el futbol de Estados Unidos continúa años luz detrás de cualquier otro país al nivel de pasión y afición.

Nada más equivocado; prueba de ello es el fenómeno de los Sounders de Seattle, que, el pasado domingo, rompieron su récord de asistencia al convocar a 66 mil 452 espectadores, en el CenturyLink Field, para el derbi en el que vencieron 3-0 a los Portland Timbers.

Una marca que deja en claro el poder de convocatoria de una escuadra histórica en EU, que, durante esta temporada, superó ya el promedio de asistencia de cualquiera de las Ligas europeas, de acuerdo con las cifras otorgadas por la agencia Prime Time Sport, gracias a los 43 mil fanáticos que cada partido se dan cita en la también casa de los Halcones Marinos.

Un dato que deja en claro el papel que el balompié tiene hoy día en EU y con el que se expone a equipos mexicanos como América (con un promedio de 40 mil 105 asistentes), Pumas (28, 906), Chivas (23 mil 151) o Cruz Azul (20 mil 722), o a internacionales como Liverpool (42 mil 820), Chelsea (41 mil 435), Juventus (21 mil 914), o PSG (26 mil 947).

Varios son los factores que, de acuerdo con expertos del balompié de EU como David Falk, colocan al Sounders –refundado en 2007, luego de que desapareciera en 1984– como un referente del crecimiento de la pasión del balompié en EU: nostalgia por un equipo creado hace varias décadas, cuyo gusto terminó por convertirse en una herencia familiar; la cercanía de los jugadores con la afición, la cual va desde convivencias habituales hasta la creación de un coro de gospel por parte de varias generaciones de futbolistas; el interés de los medios locales por la información del día a día del equipo y por la cobertura de los partidos del club; los precios accesibles para entrar al estadio; el crecimiento del interés de los jóvenes por practicar el futbol en la zona y las facilidades para hacerlo, y, para finalizar, el éxito dentro del campo del equipo, el cual ha conseguido varios campeonatos desde su regreso a las canchas y que motiva a que, semana a semana, la gente acuda al estadio para imponer una marca histórica de asistencia.

"Fue como estar en el cielo. Por lo menos así me lo imagino yo; casa llena, tres goles ante nuestro rival histórico, qué más puede uno pedir”, declaró el técnico esmeralda, Sigi Schmid, en la rueda de prensa posterior al encuentro contra Portland.

Unas palabras que resaltan el alto contenido emocional del logro en las gradas, el cual dejó atrás la marca de asistencia del equipo, la cual era de 64 mil 140 aficionados que se dieron cita en el 2011 para despedir al portero Kasey Keller.

Sin duda, una marca que podría parecer sorpresiva, pero que queda como referencia de un fenómeno que demostró que la pasión por el futbol es un camino bien trazado en EU, en donde logró posicionarse como uno de los deportes preferidos al competir con la NBA o la NFL, de acuerdo a Don Garber, comisionado de la MLS.

"En una encuesta importante en 2011, de ESPN y Luker Poll, mostró que entre muchachos de 12 a 24 años, el futbol profesional es el segundo deporte más popular en los Estados Unidos, sobrepasado sólo por la NFL. En 2011, rebasamos en el promedio de asistencia a la NBA y la NHL ”, aseguró Garber.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD