futbol.futbol_nacional.ascensomx.duenos-de-clubes-de-ascenso-mx-proponen-liga-de-expansion

Dueños de clubes de Ascenso MX proponen 'Liga de Expansión'

Dueños de clubes de Ascenso MX proponen 'Liga de Expansión'
Duelo entre Celaya y Tampico Madero por el Ascenso MX | MEXSPORT
Quieren un modelo como el de Estados Unidos; además, propusieron otras modificaciones a la nueva liga
2020-04-15 | LUIS CASTILLO | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

La votación del día anterior cambió, ahora sólo cuatro equipos fueron en contra de dar por terminado el torneo del Ascenso MX y mantienen la postura de no permitir la transformación de la división: Correcaminos, Leones Negros, Mineros y Venados. Como el resto, Cimarrones también entendió la problemática del circuito y aceptaron las condiciones para culminar ya el certamen actual, esta vez ante un notario que acompañó la conferencia a distancia, para certificar los acuerdos a los que se llegaron.

El presidente del Ascenso MX, Enrique Bonilla, confirmó también la búsqueda de un apoyo de 60 millones de pesos a repartir entre los 12 equipos para ayudar en la cancelación del torneo a finiquitar los compromisos que siguen vigentes. También escuchó la petición que hicieron varios dueños de los clubes: que no se llame ‘Liga de Talentos’ la nueva versión del circuito y que se busque acercarse más a una ‘Liga de Expansión’, tomando como ejemplo las Ligas de Estados Unidos en las que se ‘forjaron’ los siete clubes que en los años recientes encontraron un lugar en la MLS.

No es un hecho que se adoptarán estas propuestas, pero comenzó el análisis para que no sea exclusivamente una Liga con límite de 23 años de edad, es decir, que no sea exclusiva para desarrollar nuevos valores.

En el modelo de negocio del renovado torneo se analiza darle a cada equipo una compensación anual que ayude a mantenerlo sin un formato de ascenso. Se estima que la cantidad asciende a 150 millones de pesos al año a repartir entre todos los integrantes, dinero que saldrá de la multa del equipo que quede al final de la tabla de porcentajes en Liga MX.

Enrique Bonilla en conferencia de prensa

Entre las ideas de transformación está la de subir máximo a 18 participantes en el torneo, esto para darle más competencia, y no más, para que esa compensación anual que se entregará a estos clubes valga y rinda para cada uno.

Entre las modificaciones al reglamento inicial pensado para la ‘Liga de Talentos’, los clubes han pedido que el número de mayores pueda llegar a seis, y que puedan jugar tres o cuatro. También se pidió crecer la cantidad de extranjeros, aceptar de entre tres a cinco. Y que regrese el concepto del ‘carnet único’, para que puedan jugar en la Liga de Desarrollo y en la Liga MX. Todas las propuestas que están en el aire, analizadas por la presidencia del torneo.

Para alcanzar los 18 se contempla abrir la posibilidad a equipos de Liga MX para que tengan filiales en el certamen. Aunque hay varios equipos que ya informaron que no buscan esa posibilidad, como Atlas, Puebla, Querétaro, Morelia y León. Los que sí están interesados son América, Guadalajara, Pumas, Toluca y Cruz Azul. Mientras tanto, Xolos, Santos y Pachuca mantendrán a los equipos que ya tienen en el circuito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DUEÑOS DEL ASCENSO MX APROBARON CAMBIO A LIGA DE DESARROLLO SUB 23