futbol.futbol_nacional.liga_mx.leon.especialista-asegura-que-no-mejorara-la-calidad-del-aire

Especialista asegura que no mejorará la calidad del aire en CDMX para el jueves

Vista de la CDMX en plena contaminación
Vista de la CDMX en plena contaminación | EFE
Jorge Carpio indicó que las medidas que se han aplicado no son suficientes para que mejoren las condiciones
2019-05-15 | ZARITZI SOSA
Comparte en:

Más allá del futbol, la Ciudad de México pide un alto a las actividades al aire libre en pro de la salud, ya que se activó la contingencia ambiental por la mala calidad del aire.  

En consecuencia, el encuentro de la Semifinal de Ida, entre América y León se aplazó al día jueves, a llevarse a cabo en el Estadio Azteca; sin embargo, no se visualiza mejoría en el ambiente en las próximas horas y esto pone en riesgo la salud tanto de los jugadores como de la ciudadanía que asista al encuentro.  

Mientras que el Gobierno en su comunicado recomendó que se “pospongan los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad de aire”, la Liga MX en conjunto con los clubes determinaron que el jueves a las 20:30 podría mejorar la calidad y llevar a cabo el encuentro sin problema.  

RÉCORD contactó a Jorge Carpio, quien es especialista en temas ambientales y de sostenibilidad en el Tecnológico de Monterrey, y comentó que las medidas de contingencia no se realizaron a tiempo y ahora parece apresurado para que el jueves se tenga una mejoría considerable. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "LUCHAREMOS POR EL TÍTULO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA": LEÓN

“No, definitivamente no (mejorará el jueves), creo que las medidas que se han realizado no son suficientes para poder remediar la situación que estamos teniendo, si vemos afuera el viento no está circulando tanto, hace mucho calor, hay mucho tráfico todavía, que es generador de más emisiones al ambiente que se están quedando muy estáticas dentro de la atmósfera, el hecho de que suspendan el receso o las actividades en las escuelas no va a ayudar, se requieren acciones mucho más drásticas y ya tenemos el antecedente, hace dos años se tuvo un doble no circula, también hubo restricción en operaciones en algunas empresas y yo creo que hay que ponerlo sobre la mesa”, expresó el especialista.  

Por su parte, el doctor Ricardo Torres, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, también indicó que lo más recomendable es que no se lleve a cabo el encuentro por la salud del atleta. 

“Yo pienso que es sano (que no se juegue). El principal efecto en un atleta de alto rendimiento es una reducción en la capacidad respiratoria y por ende en su desempeño. Obviamente esperamos que no pase que en medio del juego se vaya a desmayar alguien, no creemos que sea tanto. Todavía hay potencial de que mañana haya restricción de contaminantes, pero puede que el jueves haya un nivel más bajo, pero no lo que se considera como algo que no haya problema", comentó en entrevista con ESPN.