futbol.futbol_nacional.liga_mx.toluca.toluca-vs-atlas-del-verano-1999-la-final-del-siglo

'Toluca vs Atlas del Verano 1999, la Final del siglo': Cardozo

Almirón y Cardozo, en intensa lucha por el balón en La Bombonera
Almirón y Cardozo, en intensa lucha por el balón en La Bombonera | MEXSPORT
A 20 años de aquella Final, los protagonistas recuerdan que tuvo todos los ingredientes para ser la mejor
2019-06-06 | LEÓN ITURBIDE | JOSÉ MUÑOZ
Comparte en:

Han transcurrido dos décadas desde que se suscitó una de las series más emocionantes de la historia de las Liguillas, misma que fue protagonizada por Toluca y Atlas, en donde José Saturnino Cardozo y Hugo Norberto Castillo, los mejores artilleros de ambos equipos en aquel Torneo Verano 1999, coinciden en que ha sido la mejor Final de la historia.

"Yo digo que los dos equipos jugaban muy bien al futbol, porque el torneo que jugamos los dos hicimos muy buen torneo. Me parece que los dos llamaron mucho la atención y lo lindo del futbol es que dio la posibilidad de enfrentarse los dos mejores equipos de la Liga y yo creo que por eso fue la Final del Siglo", aseguró a RÉCORD el 'Príncipe Guaraní'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATLAS ANUNCIÓ FICHAJES DE MARTÍN NERVO Y JAVIER CORREA

Aquella serie que culminó el 6 de junio de 1999 con el quinto campeonato escarlata, estuvo plagada de emociones desde el partido de Ida, ya que los mexiquenses se fueron arriba en el marcador por 2-0; luego Atlas se acercó con gol de Andrade, Toluca amplió la ventaja con diana de Carlos María Morales, pero en los minutos Finales, los Zorros empataron a tres con dianas del 'Misionero' Castillo y Rafael Márquez.

"No podemos hablar de justicia. Si lo veo desde el punto de vista como integrante de un equipo fue injusto porque me tocó perder, pero la realidad dice que son escasos los datos en el que se dice que un equipo tan joven gane títulos. No hubo superioridad de un equipo a otro, fue muy pareja la serie, pero Toluca tenía la experiencia", reconoció a este diario Hugo Norberto Castillo.

Misionero Castillo, figura en aquella Final para Atlas

Durante aquella serie que terminó empatada a cinco goles tras 210 minutos de juego en total, Cardozo y el 'Misionero' contribuyeron con dos goles cada uno; sin embargo, la paridad de fuerzas fue tal que debieron llegar a la tanda de penaltis para definir al Campeón, donde Hernán Cristante se convirtió en leyenda.

"Mucho nerviosismo pero ahí la experiencia de Cristante fue espectacular, era un arquero muy sobrio, un arquero que impresionaba a los rivales y fue quien marcó la diferencia, nosotros los pateadores metimos todos los tiros y ataja el último Cristante", recordó Cardozo.

Cristante se lució en la decisiva tanda de penaltis

Mientras Toluca celebraba, Atlas se lamentaba; aunque Castillo reconoció que dentro del vestidor rojinegro no hubo reproches, debido a que se brindaron al máximo.

"Había una frustración tremenda, pero no había reproches, todos habían dado su máximo para alcanzar el objetivo. El futbol es muy lindo, pero a veces tan ingrato que no siempre gana el que merece", finalizó el 'Misionero'. 

Los Diablos Rojos dieron la vuelta olímpica como Campeones