Perú ha comenzado la ‘invasión’ a la Liga MX. El número de incas en el futbol mexicano casi se ha triplicado de un semestre a otro, ya que en el Apertura 2017 se registraron sólo cinco jugadores de esa nacionalidad, mientras que para este Clausura 2018 hay 14, donde Veracruz es el que más tiene, con cuatro, seguido de Monarcas y Lobos BUAP, con tres cada uno.
Tras el ‘boom’ generado por la clasificación de los sudamericanos a la Copa del Mundo de Rusia 2018, los clubes mexicanos voltearon a dicho mercado para abastecerse de futbolistas, tal como sucedió con el combinado de Chile tras la consecución de los títulos de la Copa América y Copa América Centenario.
Pese a que el multicampeón de goleo, Raúl Ruidíaz, es el máximo representante peruano en la Liga MX, para este torneo llegaron varios jugadores que han llamado la atención en otras Ligas como Ray Sandoval, Christian Ramos o el guardameta Carlos Cáceda.
En tanto, los representantes argentinos han venido a la baja de un torneo a otro, ya que pese a que continúa siendo el país con más aportaciones a la Liga mexicana, pasaron de contar con 69 futbolistas a 49, 28 por ciento menos.
Otras nacionalidades que han ido incrementando su presencia en el futbol azteca son Francia con el arribo de Ménez (América), Inglaterra y EU con la llegada, respectivamente, de Bares y Donovan (León), Gambia con Kekuta Manneh (Pachuca) y Bolivia con Alejandro Chumacero (Puebla).




