Vuelve la competencia más añeja de México

Cruz Azul fue campeón en la temporada 1996-97 | AGENCIAS |

OMAR HERNÁNDEZ

Casi 16 años tuvieron que pasar para que volviera el torneo de Copa, la competencia más añeja del futbol mexicano. Se realizó de 1907 a 1996 en etapas amateur y profesional, con diferentes cambios de formato y tres interrupciones en busca de una mejor calendarización de la Liga y competencias internacionales.

La primera interrupción fue en 1976 para volver a aparecer en 1988; la segunda, en 1992 para regresar en 1994; y la tercera, después de finalizar la campaña 96-97, y vuelve a nacer en este 2012.

El torneo de Copa en México se inició en 1907 con el nombre de Copa Reginald Tower, gracias al entonces embajador de Inglaterra en México.  En 1919, el Real Club España ganó por última vez esta Copa y la primera fuerza donó otro trofeo que se denominó Copa Eliminatoria. Con la fundación en 1927 de la Federación Mexicana de Futbol, se dio una tercera donación de trofeo en 1932: La Copa México.

En 1943, con el inicio de la era profesional, disputaron la Copa los dos integrantes de la Liga Mayor (Primera División), y fue hasta 1950 cuando se incorporó a equipos de Segunda División.

En la temporada 48-49, el León se convirtió en el primer equipo de la era profesional en ganar tanto la Liga como la Copa, para convertirse en Campeonísimo.

Cruz Azul fue el segundo Campeonísimo de la historia de la temporada 1968-69, tras vencer al Monterrey.

Asimismo, después de una de las épocas más gloriosas en la historia de las Chivas -e la que se ganó también el mote de Campeonísimo-, el ingeniero Javier de la Torre obtuvo la Liga y la Copa al mismo tiempo, en la 69-70.

Los últimos Campeonísimos fueron Puebla, en la 89-90, y Necaxa, en la 94-95, ambos bajo el mando de Manuel Lapuente, el único técnico que ha sido capaz de ser dos veces Campeonísimo y quien definió al torneo de Copa como un escenario con los detalles necesarios para encontrar nuevas figuras en el futbol mexicano.

"Puedes hacer infinidad de variantes con la consigna de que hay que ganar, pueden salir jugadores importantísimos. Hay jóvenes a los que es importante verlos jugar en alto nivel", subrayó Manuel Lapuente en entrevista telefónica.

"Al futbolista se le hace bien jugar un partido entre semana que jugar interescuadras. Obviamente, con el tiempo, el técnico tiene que ir midiendo físicamente cómo van los muchachos, eso es habilidad del estratega", añadió el histórico estratega, quien aseguró que el torneo de Copa se hace más apasionante conforme avanza.

"El interés va creciendo. No se me olvida una Semifinal que jugamos (Necaxa)contra el América y fue un partido trepidante en el Azteca con sus once titulares dirigidos por Leo Beenhakker y nosotros también pusimos a todos los titulares. Los dos queríamos ganar y lo hicimos nosotros en un partidazo".

Para esta nueva era, a partir de la temporada 2012-2013, se volverá a jugar el torneo de Copa en dos ediciones, al igual que la Liga: una durante el Apertura 2012 y otra durante el Clausura 2013.

La primera estará conformada por 14 equipos de Primera División y 14 de la Liga de Ascenso; y durante el Clausura, por 11 de Primera División y 13 de la Liga de Ascenso, dejando afuera a los equipos de Primera División que tendrán competencias internacionales, como Monterrey, Santos, Chivas y Tigres.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD