¿Cómo le ha ido a la Selección Mexicana en sus debuts en Copa América?

¿Cómo le ha ido a la Selección Mexicana en sus debuts en Copa América?
¿Cómo le ha ido a la Selección Mexicana en sus debuts en Copa América? | IMAGO7
El Tricolor de Jaime Lozano verá actividad el sábado en la Jornada 1 del torneo sudamericano vs Jamaica
je.garcia
Comparte en:

La Selección Mexicana inicia este sábado su participación en la Copa América 2024, su primera aparición desde 2016, cuando saltaron a la cancha por última vez en el torneo sudamericano, pues se perdieron la edición 2019 y la edición 2021, pero ya están de regreso y debutarán ante Jamaica.

El Estadio NRG verá el regreso del Tricolor, donde se espera inicia con una victoria ante un rival conocido de la CONCACAF, pues México, a lo largo de la historia cuenta con cinco victorias, tres derrotas y dos empates en sus debuts en dicho torneo sudamericano.

Sin embargo, en ninguna de las 10 participaciones que tiene en la Copa América se ha podido coronar, pero a continuación, en RÉCORD, te contamos cómo han sido los primeros partidos de México en las Copas Américas que ha participado.

Tricolor en preparación de la Copa América 2024

Copa América Ecuador 1993

La primera aparición del Tricolor en este torneo fue en 1993, cuando Ecuador fue sede del certamen. México inició perdiendo 2-1 ante Colombia en el Estadio 9 de Mayo con goles de Adolfo Valencia y Víctor Aristizábal para los Cafetaleros y de Luis Roberto Alves para los nuestros.

Sin embargo, el Cuadro Nacional avanzó como mejor tercero en un grupo donde se medió a Colombia, Argentina y Bolivia, para sumar dos unidades. En la Fase Final fue mejor y terminó como Subcampeón de la Copa América tras caer ante Argentina.

Copa América Uruguay 1995

En 1995, en Uruguay, México volvió a perder en su debut, esta vez 2-1 a manos de Paraguay en el Estadio Centenario con goles de Saturnino Cardozo y Adriano Samaniego para los paraguayos y de Luis García Postigo para el Tri. En aquella ocasión compartió grupo también con Uruguay y Venezuela, avanzó como mejor tercero con cuatro puntos y llegó hasta los Cuartos de Final.

Luis García le anotó gol a Paraguay en la Copa América de 1995

Copa América Bolivia 1997

Para 1997, en Bolivia, el Tricolor saltó a la cancha del Ramón Tahuichi Aguilera en la Jornada 1 para medirse a Colombia, donde por fin consiguió su primera victoria en un debut de Copa América, pues ganó 2-1 con goles dos goles de Luis Hernández y de Hamilton Richard para Colombia. En esa ocasión terminó segundo de grupo con cuatro puntos por debajo de Brasil que sumó nueve. Al aposte, México terminó en tercer lugar.

Copa América Paraguay 1999

México, en la Copa América 1999, volvió a iniciar con una victoria, esta vez tras vencer a Chile 1-0 en el Estadio Antonio Aranda con gol de Luis Hernández. Avanzó como segundo de grupo donde también jugó ante Brasil y Venezuela, en esa edición terminó como tercer lugar del torneo.

Copa América Colombia 2001

En 2001, México sorprendió y logró vencer a Brasil en la Jornada 1 de la Copa América con gol de Jared Borgetti, pero avanzó como segundo de grupo por debajo de os brasileños que sumaron 6 unidades. En ese año, el Tricolor jugó su segunda Final, sin embargo, cayó ante Colombia y terminó Subcampeón del torneo.

Jared Borgetti, exdelantero de la Selección Mexicana

Copa América Perú 2004

Para Perú 2004, el Cuadro Azteca inicio por primera vez con un empate en Copa América, pues empató a dos goles ante Uruguay con dianas de Ricardo Osorio y Pável Pardo para el Tricolor, mientras que Carlos Bueno y Paolo Montero descontaron para los charrúas. Esa vez, México lideró el Grupo con siete unidades, donde también se midió a Argentina y Ecuador, sin embargo, se despidieron en los Cuartos de Final.

Copa América Venezuela 2007

Nery Castillo y Ramón Morales anotaron gol para que México pudiera vencer a Brasil en el inicio de la Copa América 2007, en esa ocasión el Tri también terminó como tercer lugar del torneo, pero avanzaron como líder de Grupo ante Chile, Ecuador y Brasil.

Copa América Argentina 2011 

La primera peor participación de México llegó en la Copa América de 2011, donde iniciaron con derrota ante Chile 2-1, donde Esteban Paredes y Arturo Vidal marcaron contra el Tricolor, mientras que Néstor Araujo descontó. En aquella ocasión, el equipo nacional se despidió en la Fase de Grupos, pues quedaron en último lugar tras jugar ante Chile, Uruguay y Perú, donde no sumaron ningún punto.

Nery Castillo, delantero de México en 2007

Copa América Chile 2015

Una vez más, México defraudó en la Copa América, pues en 2015 también se quedaron en la primera ronda, donde solo sumaron dos puntos ante Chile, Bolivia y Ecuador. Esa vez iniciaron empatando sin goles ante Bolivia en el Estadio Sausalito.

Copa América Centenario USA 2016

La última aparición de México en la Copa América fue en el Centenario Estados Unidos 2016, donde iniciaron su camino con una contundente victoria de 3-1 ante Uruguay con goles Álvaro Pereira, Rafa Márquez y Héctor Herrera. Fueron líderes del grupo que los midió también a Jamaica y Venezuela, pero en los Cuartos de Final se despidieron del certamen con un contundente y humillante 0-7 ante Chile con triplete de Eduardo Vargas, doblete de Edson Puch y un gol más de Alexis Sánchez.

Este 2024 tienen una cita con la historia, donde deberán de poner el nombre de México en alto tras no haber participado en dos ocasiones, además de estar en Estados Unidos donde el Tricolor prácticamente siempre juega como local.

Debuts de México en Copa América

Copa América Ecuador 1993 | Colombia 2-1 México | Estadio 9 de Mayo

Copa América Uruguay 1995 | Paraguay 2-1 México | Estadio Centenario

Copa América Bolivia 1997 | México 2-1 Colombia | Estadio Ramón Tahuichi Aguilera

Copa América Paraguay 1999 | México 1-0 Chile | Estadio Antonio Aranda

Copa América Colombia 2001 | Brasil 0-1 México | Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Copa América Perú 2004 | México 2-2 Uruguay | Estadio César Flores

Copa América Venezuela 2007 | Brasil 0-2 México | Estadio CTE Cachamay

Copa América Argentina 2011 | Chile 2-1 México | Estadio del Bicentenario

Copa América Chile 2015 | México 0-0 Bolivia | Estadio Sausalito

Copa América Centenario USA 2016 | México 3-1 Uruguay | State Farm Stadium

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COPA AMÉRICA 2024: FIGURAS INTERNACIONALES A SEGUIR EN EL TORNEO VERANIEGO

Notas Relacionadas