Javier Aguirre, director de la Selección Mexicana, explicó en el programa especial “Vasco, Una Vida” de TUDN, el motivo detrás de su enigmática aparición en conferencia de prensa con una gorra blanca que le cubría el rostro, antes del duelo de Octavos de Final ante Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.
“Estaba enojado, no debí haber salido a la rueda de prensa. Porque había una euforia tal, inversa a la de otras ocasiones. Al final de cuentas salí así porque no debí haber salido y ya está. Y es la que se recuerda, de que perdí la cabeza”, confesó el “Vasco”.

El contexto de la conferencia de prensa más recordada de Aguirre
Previo al enfrentamiento contra la Albiceleste, el ambiente alrededor del equipo mexicano estaba lleno de presión e incertidumbre. La imagen de Aguirre, ocultando su rostro con una gorra blanca, se convirtió en una de las más comentadas del Mundial.
En aquella ocasión, el Vasco mostró una actitud de indiferencia y cuando reporteros y fotógrafos le pidieron que se quitara la gorra, el estratega se enojó más y contestó con dureza a las preguntas de la prensa.

La derrota ante Argentina y el adiós al Mundial
México fue eliminado por Argentina con un marcador de 3-1 en aquel partido. Años después, Aguirre sigue siendo cuestionado por sus decisiones durante ese torneo; por ejemplo, la de alinear de inicio a Adolfo 'Bofo' Bautista y el ingreso de cambio de Guillermo Franco.





