futbol.futbol_nacional.seleccion_mexicana.seleccion-mexicana-en-riesgo-ir-al-mundial-de-qatar-2022

Selección Mexicana: En riesgo ir al Mundial de Qatar 2022 por grito prohibido

La afición mexicana durante un partido del Tri
La afición mexicana durante un partido del Tri | IMAGO7
La FIFA avisó a la FMF que en caso de escucharse el grito como locales, el Tri perderá tres puntos en eliminatoria
2021-06-18 | RUBÉN RODRÍGUEZ
Comparte en:

Lo que tanto se temía, finalmente llegó. FIFA ya castigó a la Federación Mexicana de Futbol y le puso una advertencia final sobre el ‘grito prohibido’: uno más como locales en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 y será automático el primer castigo de deducción de puntos. No más multas sin pagar, ni regaños sin consecuencias. Lo peor es que tras estas sanciones, la afición mexicana insiste, el orgenismo avisó que quitará al Tri del Mundial 2022. Así de grave.

La carta con el castigo y la advertencia del máximo organismo del futbol mundial llegó ayer y hoy se comunicará a la afición de forma oficial a través de Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, y Gerardo Martino, técnico nacional, quien viajó de Miami para estar en esta conferencia trascendental en el futuro de nuestro balompié.

 

Se acabó el juego. Durante años, la FIFA había mandado multas a la FMF por el grito que le lanza nuestra afición al portero rival en el despeje: “Eeeeeeh, ¡puto!”, que el máximo organismo considera discriminatorio; sin emgargo, la Federación Mexicana había argumentado, incluso ante el TAS, que era parte del folklore de los seguidores, parte de la fiesta, además de montar campañas para erradicarlo, y por ello había esquivado pagar dichas sanciones. Hasta hoy.

Se cansó FIFA de las últimas muestras y a pesar de los esfuerzos de la Femexfut, que mandó mensajes a través de los seleccionados nacionales, e incluso de la Liga MX, ya le puso punto final a la situación: hay sanción y con un grito más como local, México perderá tres puntos en la eliminatoria rumbo al Mundial 2022. Es inalterable.

Y si el ‘grito prohibido’ se mantiene a pesar de este castigo deportivo, la severidad subirá al grado de retirar al Tri del Octagonal, y por tanto perder la participación en la Copa del Mundo de Qatar.

En la FMF no saben aún cómo reaccionar. Hoy mandarán el duro mensaje para que lo sepa la afición de forma oficial, pero no está aún claro el plan de acción, seguir como locales en el Estadio Azteca en los partidos siguientes, buscar una plaza alterna que tenga mayor control por parte de las autoridades o disputar la eliminatoria a puerta cerrada.

El Octagonal Final rumbo a Qatar quedó definido con Panamá, el último invitado, que se sumó a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, con partidos a Ida y Vuelta y tres boletos directos a los primeros de la tabla, y el cuarto a Repechaje. El torneo eliminatorio inicia el próximo 1º de septiembre y culmina el 30 de marzo del siguiente año. El calendario de Concacaf contenpla que el Tri debute el 2 de septiembre ante Jamaica en el Estadio Azteca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA: ASÍ SERÁ EL CALENDARIO DEL TRI EN LAS ELIMINATORIAS RUMBO A QATAR 2022

Seguidores de México en el amistoso ante Honduras