América: ¿Quién es Héctor González Iñárritu, nuevo presidente operativo?

América: ¿Quién es Héctor González Iñárritu, nuevo presidente operativo?
Héctor González Iñárritu como director de Selecciones Nacionales | MEXSPORT
A pesar de no haber sido futbolista profesional, el directivo tiene amplio recorrido en el futbol nacional
2022-06-02 | REDACCIÓN RÉCORD
araguilar
Comparte en:

El América anunció la llegada de Héctor González Iñárritu como nuevo presidente operativo del club azulcrema de cara al próximo torneo Apertura 2022.

Héctor, hermano del exitoso cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, no fue futbolista profesional, pero ha estado muy cercano a las altas esferas del futbol nacional desde su participación como directivo de Televisa.

Nacido el 4 de marzo de 1957 en la Ciudad de México, se graduó como licenciado en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó en Televisa desde donde llegó para ocupar su primer cargo en el futbol profesional como vicepresidente del América de 1999 a 2004, tiempo en el que las Águilas lograron romper la sequía de 13 años sin títulos de liga al ganar la Final del Verano 2002 al Necaxa.

González Iñárritu como vicepresidente de Tigres

Durante esta etapa con los azulcremas, también fungió como presidente de Tigrillos de Coapa, equipo que participaba en la entonces Primera División A, entre 2003-2004.

Tras su paso por las Águilas, González Iñárritu llegó a la Federación Mexicana de Futbol, donde desempeñó una gran cantidad de cargos entre los que destacan: Director General proyecto de talentos en conjunto con la Secretaría General de la FMF, Director General del Sistema Nacional de Capacitación de la FMF, Jefe de la delegación Sub-20 Varonil en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007, Jefe de la delegación Sub-17 en el Torneo Montaigú en Francia 2008, Director Ejecutivo Comisión de Árbitros de la FMF y su puesto como Director de Selecciones Nacionales.

Antes de ser Director de Selecciones Nacionales, tuvo un paso como vicepresidente de Tigres de junio de 2008 a noviembre de 2010.

PRESIDENTES DEL AMÉRICA

Héctor González Iñárritu llega a engrosar la larga lista de presidentes que ha tenido el América en su historia, desde donde se han tomado las decisiones para llevar al club a las alturas del futbol mexicano.

Guillermo Cañedo de la Bárcena es posiblemente el primer gran presidente del América, llegó en 1961 por órdenes de Emilio Azcárraga Vidaurreta, nuevo dueño del cuadro crema en la época; bajo su mando, el club lo ganó todo, consiguió nueve títulos, tres de Liga, tres de Copa, un Campeón de Campeones, una de Concacaf y una Interamericana.

Guillermo Cañedo de la Bárcena en el Nido de Coapa

Su hijo Guillermo Cañedo White fue presdiente de las Águilas de 2004 a 2008 y aunque no tuvo una etapa tan exitosa como la de su padre, también logró conseguir éxitos como la Liga (Clausura 2005) un Campeón de Campeones (2004-2005) y una de Concacaf (2006).

Pero sin duda el más exitoso fue Emilio Diez Barroso, quien de 1981 a 1996, consiguió 11 títulos, cinco de Liga, dos Campeón de Campeones, tres de Concacaf y una Interamericana.

Emilio Diez Barroso (centro) celebra título con Hugo Enrique Kiese y Carlos Hermosillo

En los años recientes, Javier Pérez Teuffer es recordado por ser el presidente con el que América logró romper la sequía de 13 años sin título en 2002 y haber conquistado el título Gigantes de la Concacaf.

Mientras que la dupla de Ricardo Peláez, como presidente deportivo, y José Romano, como presidente operativo de 2011 a 2017 también tuvieron una etapa exitosa en la que las Águilas ganaron dos Ligas y dos títulos de Concacaf.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU, NUEVO PRESIDENTE OPERATIVO; BAÑOS NO SE VA