América vs Cruz Azul: Una rivalidad que inició en los años 70's

América vs Cruz Azul: Una rivalidad que inició en los años 70's
América vs Cruz Azul: Una rivalidad que inició en los años 70's | MEXSPORT
El mote de Clásico Joven surgió hasta los 80’s, tras varios años de partidos intensos y Finales
2023-09-02 | DAVID AGUILAR | Twitter: @davyrke
c.chavez
Comparte en:

La rivalidad entre América y Cruz Azul nació en la década de los 70’s, cuando ambos equipos se enfrentaron en la Final de Liga de la temporada 1971-72; sin embargo, el mote de Clásico Joven surgió hasta los 80’s.  

En la década de los 70’s, La Máquina se mudó a la Ciudad de México y jugó sus partidos como local en el Estadio Azteca, por lo que los azulcremas no tuvieron mayor remedio que compartir su casa con los celestes, quienes forjaron su grandeza en dicho inmueble. 

Cabecita Rodríguez celebra el 7-0 de América a Cruz Azul

En aquel momento, el conjunto originario del estado de Hidalgo opacó a los llamados ‘Millonetas’, quienes invertían grandes cantidades para formar un equipo que dominará el futbol mexicano.  

Pero no fue sino hasta el año 1980 cuando se le comenzó a denominar Clásico Joven.  Esto ocurrió después de que el periodista Gerardo Peña Kegel se refiriese al él de tal manera.  

América vs Cruz Azul, una rivalidad histórica

"Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié, los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al futbol", declaró Peña Kegel al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLÁSICO JOVEN: LAS 5 VECES QUE AMÉRICA 'HUMILLÓ' A CRUZ AZUL

El cabezazo de Moisés es histórico