javier-aguirre-piojo-herrera-encaja-para-dirigir-en-euopa

Javier Aguirre: 'Piojo Herrera encaja para dirigir en Europa'

Piojo Herrera, en las instalaciones azulcrema de Coapa
Piojo Herrera, en las instalaciones azulcrema de Coapa | MEXSPORT
El Vasco aseguró que ve preparado al actual técnico del América para dirigir en el Viejo Continente
2020-03-19 | FELIPE MORALES
Comparte en:

Javier Aguirre se ha “liberado”. Volvió el 'Vasco'. Regresó el de los dichos, el de las conferencias con confeti, el Aguirre de siempre, el dicharachero, el mexicano, el que vivió con una coraza un largo juicio por supuesto amaño de partidos con el Zaragoza. Ahora con el Leganés, lo está “gozando” y, en consecuencia, se ha confirmado como el entrenador no europeo con más partidos dirigidos en España y el quinto extranjero con más juegos en La Liga. 

Desde esa óptica, Javier charla con RÉCORD. Insiste en que recomendaría a los entrenadores mexicanos en Europa, como a Miguel Herrera o Memo Vázquez y que ficharía a algún futbolista connacional en su equipo. “¿Si otros argentinos han venido del fútbol mexicano, por qué los mexicanos no?”, aunque reflexiona. “Venir acá, cuesta el doble”

¿Te liberaste después de vivir momentos de mucha presión?

Desde luego que no era fácil irme de España, estaba cómodo, llevaba 11 temporadas, el Espanyol me ofrecía contrato, pero no eran las mejores circunstancias; decidí una aventura afuera y me fui a Japón, a Emiratos Árabes, un año sabático a París, a Egipto, jugué Copa de África, Copa de Asia, gané dos títulos en Emiratos y volví, siempre con el ruidito ese del juicio de hace 12 años u 8 años, no me acuerdo, afortunadamente salió todo bien, siempre confié en la justicia y estoy tranquilo, ahora sí ya disfrutando. Es la temporada 12 que ando por aquí, el día a día lo llevo bien; luego, me faltan puntos, pero todavía hay tiempo.

¿Por qué no salen tantos entrenadores y jugadores a Europa?

Al ser extranjero te piden un poco más. Salirse de México donde tienes todo, estás en tu país, te pagan bien, comes bien, estás con tu gente, con tu familia y cambiar para acá donde el clima es inospito, cuesta el doble, quizá, pero bueno, todos tenemos nuestra propia historia, nuestras decisiones y aquí estamos, intentando cada uno poner en alto el nombre de nuestro país. 

El Vasco Aguirre en su etapa como técnico en España

¿Qué hiciste tú que no han hecho los técnicos mexicanos para atreverse a salir?

No lo sé, pienso que un poco de suerte, no lo tenía escatimado; tuve suerte de que cuando me llamaron estaba libre. Fue en 2002, después del Mundial, tuve una oferta de trabajo y acepté. La suerte fue que a partir de ahí, no me ha faltado trabajo ¿no? ¿De otros mexicanos? No lo sé. De repente, algún entrenador ha tenido una oferta, no lo sé, habría que preguntarles. En mi caso, concreto, tuve la suerte de que estaba libre y tuve una oferta de Pamplona, mi mujer siempre me ha apoyado y me vine con mis tres hijos.

¿Le observas capacidad a los técnicos mexicanos para dirigir en el Viejo Continente?

Sí sé que hay capacidad en México, mucha capacidad en los técnicos mexicanos. Ya no sé si les han ofrecido o si les han ofrecido y no han aceptado, ahí sí no lo sé. 

¿Los recomendarías?

Pero fíjate que de la liga mexicana han venido dos técnicos: Mohamed y Zubeldía, es cierto que los dos son argentinos. El otro chico vino del Santos, de Torreón al Alavés. Si ellos pudieron venir, no veo porqué no podamos hacerlo los mexicanos, ¿no? 

¿Miguel Herrera encaja en un perfil europeo?

Yo pienso que sí, claro, claro. Miguel encaja, Memo Vázquez, Nacho Ambríz, que estuvo seis años aquí en Europa, Alfredo Tena, Mario Carrillo, en algún tiempo. Ya te digo, Herrera, Memo tienen nivel y capacidad todos, el Flaco Tena, Vucetich, tienen el conocimiento y la experiencia para perfectamente dirigir aquí. Lo jodido son las circunstancias, de lo que ofrezcan o yo qué sé. Ahí sí ya no sé. 

Piojo Herrera lanza un grito

¿Ya que los entrenadores mexicanos no van a Europa, tú volverías a México?

De momento, estoy en mi chamba, haciendo lo que puedo, tratando de salvar al Leganés, el futuro ya se verá, por supuesto me gustaría volver al futbol mexicano, no sé si a otra cosa, pero al campo, a la cancha, no, a otra actividad me encantaría, es cosa de ver opciones, pero claro que volvería a mi país, soy mexicano.

¿Te han buscado recientemente?

Tengo muchos amigos en México, te llaman, te preguntan si quieres volver y tal, pero de momento llevo muchos años fuera. De momento, estoy aquí, trabajando y ya veremos

¿Te planteas llevar a algún mexicano a tu equipo?

Desde luego que sí, sucede que el Leganés en diciembre nos quitaron futbolistas y no nos dio tiempo de reaccionar, pero también depende mucho de los costos, de la disponibilidad, de los jugadores; siempre he sido de traer mexicanos en mis equipos. En el Espanyol tuve, en el Zaragoza tuve, en el Osasuna. Técnicos también, he intentado traer mexicanos. No es fácil por las circunstancias, pero hay mucha capacidad en México para emigrar, para irse, para buscar nuevos horizontes. 

¿Cómo observas la actualidad de los jugadores connacionales en Europa?

Los de la Liga lo han hecho bien, Araujo juega siempre, Guardado, a Dieguito Lainez le ha costado, no es fácil, tiene mucha competencia. No ha sido un buen año para el chico, porque cambiaron al entrenador. La gente de Holanda, jugando o no. Herrera no ha tenido mucha continuidad en el Atlético de Madrid; no es fácil. Los entiendo, la presión que hay es máxima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIOJO HERRERA: ¡QUÉ MÁS QUISIERA QUE RENATO IBARRA SIGUIERA EN EL AMÉRICA'