miguel-layun-asi-fueron-los-15-anos-de-carrera-del-futbolista-mexicano

Miguel Layún: Así fueron los 15 años de carrera del futbolista mexicano

Miguel Layún: Así fueron los 15 años de carrera del futbolista mexicano
Miguel Layún: Así fueron los 15 años de carrera del futbolista mexicano | MEXSPORT
Layún dirá adiós a las canchas tras la Final de América vs Tigres del Apertura 2023
2023-12-16 | VÍCTOR DÍAZ
je.garcia
Comparte en:

Quince años de una carrera exitosa. El próximo domingo, cuando el juez central dé el silbatazo final, no solamente se estará conociendo al Campeón del futbol mexicano, el pitido marcará el final de la carrera profesional como futbolista de Miguel Layún.

Su aventura comenzó en 2007 en su natal Veracruz defendiendo la camiseta de los Tiburones Rojos, fueron dos años defendiendo la camiseta del Puerto con quienes disputó 30 partidos antes de que alzara la mano y se viralizara por primera vez en su historia al confirmarse su pase al futbol de Europa.

El lateral derecho se convirtió en el primer jugador mexicano en jugar en la Serie A de Italia con el Atalanta; fue el 27 de septiembre de 2009, cuando Layún hizo su debut en el empate a un gol ante el Chievo Verona, Miguel ingresó de cambio al minuto 80 para jugar los últimos 10 y así hacer su presentación en una Liga que hasta ese momento era desconocida para los jugadores nacionales.

Miguel Layún previo a un partido del América

Su primera experiencia por el Viejo Continente duraría muy poco, ya que unos meses más tarde regresaría a nuestro país para firmar contrato con América, y hacer ruido nacional por segunda vez en su carrera. Aquella primera etapa con las Águilas fue de altas y bajas, pasó de vivir un infierno a gozar las mieles de la gloria con la obtención de dos títulos de Liga.

Fue en esos años donde se popularizó el legendario #TodoEsCulpaDeLayún una etapa de la carrera del futbolista que el mismo relató que necesitó de ayuda externa para poder salir adelante.

Y es que la exigencia de jugar para una institución como América lo tenía con la presión al límite, al punto en que cualquier error que cometía era motivo para ser blanco de críticas.

Sin embargo, una de las características que Layún logró desarrollar y convertirla en una de sus fortalezas fue el tema mental y remó contracorriente callando bocas y sorprendiendo a todos con actuaciones y resultados formidables que culminaron con el penal que marcó en 2013 para darle el título al América, y posteriormente para volver a Europa por una revancha.

Miguel Layún en un partido de América

Entonces, en 2015 llegó el reto del Watford en la Segunda División de Inglaterra, una decisión que fue cuestionada debido a que en México había conseguido por fin consolidarse y ganarse el respeto, pero Layún siempre va por los desafíos más complejos y en su mente estaba el jugar en la Premier League, logro que consiguió al año de emigrar al Reino Unido consiguiendo el complicado ascenso con 'las Avispas'.

Un par de años más tarde se convirtió en Dragón y con el Porto jugó, se consolidó, fue campeón y se hizo capitán durante las 3 temporadas brillantes que tuvo, es ahí donde quizás Miguel alcanzó el momento Top de su carrera disputando a muy buen nivel Champions League. Posteriormente, se fue a España para concluir con su paso por Europa defendiendo las camisetas del Sevilla y Villarreal.

En 2019 regresó con la cara en alto y con logros conseguidos a México, era tiempo de buscar un proyecto que le garantizara el futuro familiar y Rayados fue la mejor opción para reaparecer en el futbol mexicano, consiguiendo en ese mismo año un nuevo título, aunque el destino fue cruel debido a que lo levantó ante América en el Estadio Azteca.

Volvió al equipo de sus amores, al equipo con el que logró todo para así comenzar con el inicio del fin de su carrera, América le abrió las puertas y lo recibió con los brazos abiertos en 2021, reclamando el gafete de Capitán que merecidamente porta y acompañando al equipo a una nueva Final, el cual será el último partido de su carrera.

En el recuento total en su carrera, Layún disputó 597 partidos en 16 temporadas disputadas en 8 clubes diferentes, en los que marcó 47 goles y levantó 9 campeonatos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: METRO DE CDMX AMPLIARÁ SU SERVICIO UNA HORA POR LA FINAL ENTRE AMÉRICA Y TIGRES