abogado-de-cooperativistas-no-hay-explicacion-que-vaya-a-salvar-a-billy

Abogado de cooperativistas: 'No hay explicación que vaya a salvar a Billy Álvarez'

Billy Álvarez, en conferencia de prensa
Billy Álvarez, en conferencia de prensa | RÉCORD
Guillermo Barradas declaró a RÉCORD que el actual Presidente de Cruz Azul no 'burlará' a la justicia
2020-06-01 | ARMANDO MELGAR | CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:

Cruz Azul no perderá su lugar en Liga MX a pesar de las acusaciones que pesan sobre sus directivos. Sin embargo, Guillermo Álvarez Cuevas, quien ha sido presidente del club por 32 años, está cada vez más cerca de dejar la silla celeste, no sólo por la investigación por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada por parte de autoridades fiscales, sino porque el reclamo que desde hace años ha montado la ‘disidencia’ de la cementera para remover a los Álvarez del poder, está cerca de resolverse en los tribunales.

De entrada, cabe aclarar que La Máquina no será desafiliada de la FMF. En caso de encontrar culpable a Billy Álvarez, será el dirigente quien podrá ser cortado de la Femexfut, y el equipo celeste no tendrá afectación, pues no es el dueño del club, sino la cooperativa con sus 766 socios, que podrán nombrar a otro en su reemplazo.

 

 

En los casos de Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, también acusados y recién presentados por el equipo como directivos, no tienen registro en la Liga MX, así que sus procesos no afectarán al conjunto cementero.

La lucha por el poder de la Cooperativa Cruz Azul, la más grande de América Latina, ha brindado diversos episodios en los últimos 10 años; sin embargo, una fuente cercana a gobierno y enterada de la situación, adelantó a RÉCORD que el anunció de la investigación de la UIF y el congelamiento de las cuentas personales de Álvarez Cuevas es el adelanto de lo que se resolverá pronto en tribunales, a favor de los disidentes.

Por su parte, voceros de la cementera cercanos a Billy, aseguran que el actual presidente seguirá sin perder ante estos reclamos.

Víctor Garcés, durante una entrevista

No obstante, en el otro lado de la moneda se encuentra la parte acusadora, que en voz del abogado Guillermo Barradas, declaró a RÉCORD el actual Presidente de Cruz Azul no tendrá manera de librar la guillotina.

“Las pruebas son contundentes, los hechos son claros y no hay una explicación lógica que vaya a salvar al señor Billy Álvarez. Ayuda mucho que este gobierno se ha dedicado a combatir la corrupción empresarial, por lo que las investigaciones son más objetivas”, dijo Guillermo Barradas a RÉCORD.

“Tiene a su alcance una caja abierta que ha usado a su antojo para corromper autoridades, para contratar todo tipo de despachos. En el sexenio pasado Billy fue protegido, y es hasta ahora cuando la fiscalía ha trabajado de manera objetiva y por eso encuentran estas situaciones, así que esperamos que el señor tenga el castigo que por ley se merece", añadió.

Billy Álvarez, durante una conferencia de prensa

Por otra parte, el representante del consejo de administración de la Cooperativa reveló que la liberación de las cuentas, que previamente fueron congeladas, regresaron a la normalidad a petición del grupo disidente, que se encontraba preocupado por la puntualidad de los pagos correspondientes a la última quincena del mes en curso.

“Se aseguraron las cuentas personales de Billy Álvarez y la de la Cooperativa porque él aparece como firmante, pero se viene la quincena y tuvimos comunicación con la autoridad para que se tuviera esa flexibilidad, porque los cooperativistas estaban nerviosos por sus sueldos”, desveló.

Billy Álvarez, en una de sus visitas a La Noria

Al tiempo en que desmenuzó la situación jurídica de Guillermo Álvarez Cuevas, Barradas recordó que los conflictos suscitados en la última década se derivan de la renuencia de Billy por abandonar la Presidencia, así como su negativa de aclarar las finanzas de la Cooperativa.

“Todo esto se origina con una denuncia presentada por ellos, en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, por el delito de administración fraudulenta, habiendo encontrado que el señor Guillermo Álvarez instruyó el pago de 190 millones de pesos a empresas fantasma.

"Derivado de eso se da intervención a la UIF y determina que, además, de haberse pagado más de un millón de pesos al mes como director general, el señor Billy Álvarez cuenta con cantidades exorbitantes de dinero que superan lo declarado ante el fisco, por alrededor de mil 200 millones de pesos", explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL: INTEGRANTE DEL STAFF DIO POSITIVO POR CORONAVIRUS