billy-alvarez-como-fue-la-gestion-en-32-anos-al-frente-de-cruz-azul

Billy Álvarez: ¿Cómo fue la gestión en 32 años al frente de Cruz Azul?

Billy Álvarez en una ceremonia del Salón de la Fama
Billy Álvarez en una ceremonia del Salón de la Fama | MEXSPORT
Guillermo Álvarez tomó la dirección de la Cooperativa en 1988 y vivió momentos de gran contraste en La Máquina
2020-08-02 | ARMANDO MELGAR
Comparte en:

Tras 32 años a la cabeza de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L y el equipo de futbol, Guillermo Álvarez Cuevas pondrá fin a toda una dinastía cementera, luego de que durante las primeras horas del sábado se filtró un documento que contiene la presunta renuncia de Álvarez al cargo de Director General.  

Después de que la UIF encontró movimientos irregulares, desde 2013 que ascienden a 422 millones de pesos, un Juez Federal giró orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, situación que habría derivado en el accionar del aún mandatario cementero.   

Cabe destacar que la renuncia de “Billy” tomó por sorpresa a la junta de gobierno que se formó apenas el viernes por la mañana, con la intención de dar seguimiento a los proyectos que actualmente encabeza Guillermo Álvarez, tal y como lo explicó el vocero de la Cooperativa Jorge Hernández a RÉCORD.  

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mejor conocido como “Billy”, llegó al puesto de Director General en 1988 y hasta el día de hoy funge como presidente de La Máquina celeste de Cruz Azul, equipo que cuenta con ocho títulos de Primera División, uno de ellos con Álvarez Cuevas al mando en 1997. 

Es importante decir que, ante la ausencia del mandamás cementero, la junta de gobierno de la Cooperativa colocó como máxima autoridad del club a Jaime Ordiales, actual Director Deportivo de Cruz Azul, hasta que llegue el día de una Asamblea al interior de la Cooperativa para designar a un nuevo presidente.  

Además de un título de Liga, Guillermo Álvarez consiguió en su gestión la obtención en distintas ocasiones de La Copa MX y la Copa de Campeones de Concacaf, misma que permitió al equipo disputar un mundial de clubes.  

LO QUE MARCÓ LA ERA BILLY 

- Primer título  

Después de ocho años de gestión y un subcampeonato de Liga, Cruz Azul le entregó su primer título a Guillermo Álvarez, quien levantó la Copa México en 1996. 

- La octava estrella 

Luego de varios años de sequía, la Máquina bordó la octava estrella en el escudo en 1997, con la dramática Final ante León. Aquel campeonato significó el primer y único título de Liga en 32 años de gestión de Billy Álvarez  

- Internacionalización del equipo 

Tras conseguir el título de Concacaf en 2013, Guillermo Álvarez logró el roce internacional de su escuadra, en la Copa Mundial de Clubes 2014 donde jugó ante el Real Madrid. 

- Cerca de la supremacía   

Son pocos los títulos con Guillermo Álvarez; sin embargo, en 2020 La Máquina está colocada como la segunda escuadra más ganadora de la Liga de Campeones de Concacaf, y está a dos títulos de la cima en la Copa MX.  

- Siempre fue espectáculo  

Aunque no pudo manifestar con títulos de Liga la fuerte inversión que año con año realizó, la Máquina de Guillermo Álvarez se ha mantenido siempre como un candidato al título, gracias a los grandes planteles que conformó.   

El equipo campeón de Liga en 1997

- Cantera muerta 

Guillermo Álvarez se caracterizó por darle a Cruz Azul grandes inversiones para conformar planteles, sin embargo, con los años fue perdiendo la presencia los canteranos, mismos que forjaron una historia de grandeza en los 70. 

- Influencia de promotores 

Si hay algo que la afición no le perdona a Billy Álvarez es la presunta influencia del promotor Carlos Hurtado para la contratación de futbolistas y toma de decisiones que habrían impedido al club ganar la novena. 

- Conflicto con referentes 

Hablar de Cruz Azul es hablar de Carlos Hermosillo; sin embargo, el máximo goleador en la historia quedó relegado durante años de cualquier relación con el club, luego de una fuerte enemistad con Guillermo Álvarez Cuevas. 

- Sin mística ganadora  

Toda la grandeza que forjó el equipo en los 70 se vino abajo en los últimos 32 años, pues el equipo perdió crédito ante su afición y en el campo cada vez fue menos respetado por sus rivales.  

- América, verdugo  

En 32 años como presidente del equipo, Guillermo Álvarez Cuevas enfrentó al América en tres Finales y no pudo ganar ninguna.