cruz-azul-seria-el-lider-de-titulos-anuales-por-puntos-desde-el-inicio-de

Cruz Azul sería el líder de títulos anuales por puntos desde el inicio de la era profesional

Cruz Azul sería el monarca de la Liga MX
Cruz Azul sería el monarca de la Liga MX | MEXSPORT
La Liga MX reconocerá al equipo que más sume puntos a lo largo de la temporada larga, pero no será una estrella más
2023-02-01 | CARLOS PONCE DE LEÓN | CAROLINA LUNA
j.velazquez
Comparte en:

La Liga MX creará un campeón anual al que sume más puntos en una temporada larga, para valorar la regularidad anual de sus clubes, abrir espacios para el juvenil mexicano y aumentar la vinculación con sus aficionados, explica el presidente del torneo, Mikel Arriola, en charla con RÉCORD. Es un premio extra.

En la historia de nuestro futbol profesional, desde la temporada 43-44 hasta 1970, el monarca de Liga se definió en torneos largos al que acumulara más unidades; después se creó nuestra peculiar Liguilla. Si siempre se hubiera premiado a un ‘campeón anual’, como se propone ahora, el club que más de estos títulos habría acumulado es Cruz Azul, con 12, gracias a su sensacional paso durante la fase regular. Le seguirían el América (11) y Chivas (10), los dos mandones actuales de estrellas ligueras, y después Toluca (7). Otros ganadores y protagonistas habituales, estarían abajo con este conteo histórico, como Tigres (2), Santos (2) y Pachuca (1).

Tabla completa de títulos anuales

El anuncio del nuevo título causó confusión en la afición, pero no es más que un reconocimiento oficial por puntos al año que no aspira a sumar como una estrella de campeonato de Liga MX para el ganador, pues se mantiene la definición de monarca como hasta ahora, es decir, uno que sale de la Liguilla del Apertura y otro de la del Clausura. Es un extra, un dulce para ‘incentivar la competencia’, explica Arriola a RÉCORD. 

América también sería de los dominantes

“Lo que queremos es abrir una conversación distinta a la semestral, queremos mandar el mensaje a los equipos de que se valora también a los que más puntos hagan en la temporada y eso persigue varios objetivos: la regularidad y que los proyectos no sean tan buenos o malos como seis meses, que la regularidad también se vea en el número de puntos en el año”, detalla el titular de Liga MX.

“Y que esto implique un segundo objetivo: que se pueda arriesgar más a jugar con jóvenes y mexicanos, que se abran más espacios para los chavos. Un tercer objetivo es dar a la afición un torneo más para tener interés. Tenemos aficiones metidas en nuestro campeonato, somos la décima Liga en aficionados en el mundo con 188 millones; para efectos de vincular al aficionado con su Liga, pues vamos a tener más éxito”, agrega.

Mikel Arriola explicó la funcionalidad del reconocimiento

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: HABRÁ CAMPEÓN ESPECIAL ANUAL; NO CONTARÁ COMO ESTRELLA