arriola-sobre-covid-19-liga-mx-lista-para-nueva-ola-y-no-repetir-lo-de-2020

Arriola sobre Covid-19: ‘Liga MX, lista para nueva ola y no repetir lo de 2020 y 2021'

Algunas de las medidas contra el Covid-19
Algunas de las medidas contra el Covid-19 | IMAGO7
El presidente de Liga MX desmenuza el panorama de contagios y las medidas que aumentaron al protocolo 
2022-01-06 | CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:

La Liga MX estaba preparaba para el aumento de contagios de Covid-19 en nuestro futbol y aumenta las medidas para evitar la catástrofe, para cuidar la salud de los integrantes y evitar que se paralice nuestro balompié. Mikel Arriola, presidente de los torneos, desmenuza para RÉCORD las nuevas medidas adoptadas.

“Lo que tenemos que reflejar como Liga es que somos una instancia confiable que puede administrar esta nueva oleada de casos para no reflejar a los escenarios de 2020 o 2021; queremos que quede bien claro es que la Liga está encima del problema.

“Siempre hay percepción de riesgo, de que el problema esté encima de nosotros, de que esto se vuelva una cosa típica, y por eso la Liga MX está generando esta política de prevención y contención del problema”, explica Arriola, quien detalla las cuatro medidas fundamentales que se agregaron al protocolo ya establecido ante el incremento de positivos.

“El panorama epidemiológico presenta muchos rasgos similares al de la segunda ola del invierno pasado; recordarás que también empezamos el primer torneo del año pasado con esta nebulosa de incrementos considerables en el número de casos.

“En este año el promedio diario semanal móvil de la pasada era de 2,300 casos; hoy ya estamos en un promedio semanal de 7,500, una semana después. Ayer (el lunes) se presentaron 15 mil casos, una de las primeras cinco marcas de más casos en un día de todo lo que llevamos en pandemia.

“Nos anticipamos desde diciembre a este fenómeno, adivinábamos que con la cuarta ola de Ómicron en Europa y Estados Unidos, a México ya está llegando con delación más o menos de tres semanas.

“Entonces, el 22 de diciembre tuvimos reunión con el Comité Epidemiológico y generamos básicamente cuatro medidas adicionales a las que ya habíamos sumado en enero del año pasado, que recordarás fue el protocolo disciplinario y la integración de pruebas rápidas.

“Lo primero que hicimos fue que todo futbolista regresara a su club con una prueba PCR; el corte al 29 de diciembre es de 3% de contagios de un universo de más o menos 3,700 pruebas tras vacaciones.

Mikel Arriola en El Volcán durante la Final Femenil del Apertura 2021

“Después, para contar con un mejor control redujimos los tiempos entre pruebas: antes lo hacíamos cada 10 días y ahora cada 7, y hoy realizamos 72 horas antes de cada partido una prueba a la plantilla, es el caso del anuncio de Tigres. Eso fue resultado de que entre el 31 de diciembre y el 5 de enero hicimos 80 pruebas a solamente a Tigres y eso nos permite anticiparnos.

“También en términos de reprogramación se subraya que se reprograma en la misma jornada cuando hay entre 7 y 10 jugadores registrados positivos y más de 10 se reprograma en otra jornada. Esto nos sirve muchísimo porque se trata de mantener la integridad de las jornadas,sobre todo en un escenario tan complicado como el primer semestre contriples Fechas FIFA, Eliminatoria y Mundial de Clubes.

“Es importante reforzar los protocolos en estadios y respetar las decisiones que tomen las entidades federativas respecto a los aforos. Esto es lo hecho alrededor de este incremento inusitado de casos Covid”, explica el directivo.

Aficionado del Atlas con cubrebocas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAYADOS: LUIS ROMO DIO POSITIVO A COVID-19; SE PERDERÁ EL DEBUT DEL CLAUSURA 2022