Durante la más reciente Fecha FIFA, un total de 33 jugadores de la Liga MX fueron convocados por sus respectivas selecciones nacionales. Con el cierre de las temporadas de clubes, las selecciones se preparan para un verano cargado de actividad, particularmente la Selección Mexicana, que está enfocada en la próxima edición de la Copa Oro 2025. Otras selecciones ya han concluido sus compromisos y retomarán actividad en septiembre.
En el caso de los futbolistas mexicanos, Javier Aguirre llamó a 20 jugadores que militan en la Liga MX para disputar los partidos amistosos ante Suiza y Turquía. De este grupo, 16 jugadores vieron minutos en al menos uno de los partidos, mientras que Gilberto Sepúlveda, Gilberto Mora, Jeremy Márquez y Juan Purata no sumaron participación.
De los 20 convocados, 14 jugadores continuarán concentrados con la selección para disputar la Copa Oro, que arranca en las próximas semanas.

Actividad destacada en Sudamérica
La Selección de Uruguay contó con tres futbolistas de la Liga MX, Rodrigo Aguirre, Brian Rodríguez y Sebastián Cáceres. Aguirre fue una de las figuras, al disputar los 180 minutos y marcar un gol. Rodríguez ingresó como suplente en la derrota ante Paraguay, mientras que Cáceres jugó en la victoria frente a Venezuela.

Cinco jugadores del futbol mexicano representaron a Colombia: Kevin Mier, Camilo Vargas, James Rodríguez, Cristian Borja y Willer Ditta. Mier fue titular en ambos compromisos y acumuló 180 minutos. James disputó 163 minutos, y Borja jugó un partido completo. Por su parte, Vargas y Ditta permanecieron en el banquillo sin actividad.
Perú convocó a Pedro Aquino y Piero Quispe. Mientras Quispe, jugador de Pumas, no tuvo actividad, Aquino logró disputar 75 minutos repartidos entre dos encuentros.

En el caso de Panamá, José Luis Rodríguez fue parte del equipo y jugó el partido ante Belice. Sin embargo, una acumulación de tarjetas amarillas le impidió participar en el segundo encuentro frente a Nicaragua.
Finalmente, esta el caso del futbol europeo, donde el polaco de Cruz Azul, Mateusz Bogusz fue cambio en la victoria ante Rumania y se quedó en la banca ante Finlandia.
La reciente Fecha FIFA dejó claro que la Liga MX mantiene una sólida presencia en el escenario internacional, con jugadores que no solo son convocados, sino que tienen un papel activo en sus selecciones.




