Guillermo 'N' fue detenido al sur de la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR) bajo los cargos de presunta organización delictiva y presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva oficiosa debido a la gravedad de los delitos imputados.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023, la orden de captura en su contra fue emitida el 4 de junio de 2024 dentro de la causa penal 294/2023. En ese momento, el exdirectivo de Cruz Azul se encontraba prófugo de la justicia.
Este martes 21 de enero, la FGR ejecutó la orden de aprehensión mientras transcurre el término constitucional para definir su posible vinculación a proceso. La nueva acusación señala que Guillermo 'N' presuntamente compró comprobantes fiscales falsos, lo cual constituye un delito severamente castigado por el Código Fiscal de la Federación.

El uso de facturas electrónicas falsas, conocidas como comprobantes fiscales digitales de empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), es una práctica ilegal que puede derivar en penas de hasta nueve años de prisión. Esto debido a que quienes realizan estas actividades simulan gastos de operación para pagar menos impuestos, afectando directamente las finanzas públicas.

Con esta nueva orden de aprehensión, Guillermo 'N' enfrentará dos procesos legales de manera simultánea mientras permanece recluido.




