La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció cambios a las reglas de cara al próximo torneo. A través de una publicación en redes sociales, se dio a conocer una serie de ajustes en las reglas de arbitraje que entrarán en vigor a partir de la temporada 2025-2026.
Estos cambios llegan tras la última asamblea del International Football Association Board (IFAB) donde se dieron a conocer estos mismos ajustes. Ahora, los 18 equipos del futbol mexicano deberán adaptarse a estos cambios previo al inicio del Apertura 2025.

Cambios al reglamento
Entre los ajustes más destacados figuran nuevas reglas para los porteros durante los despejes y criterios específicos sobre los penales mal ejecutados. La siguiente temporada se modificará el Reglamento 5 del árbitro, en conjunto con la Regla 12 de faltas y conducta.
Ahora el arquero tendrá un máximo de 8 segundos para despejar el balón después de haberlo controlado con las manos. Los últimos 5 segundos serán contados por el árbitro con el brazo en alto.
Si se excede este tiempo, el equipo será sancionado con un saque de esquina en contra. Este ajuste busca evitar la pérdida deliberada de tiempo y promover un ritmo de juego más dinámico.

Nuevo criterio en penales por doble toque o toque con el pie de apoyo
Tras la polémica en el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid de la Champions League, el IFAB decidió aclarar cualquier tipo de duda con los nuevos ajustes. La Regla 10 y 14, que abordan el resultado del partido y el cobro de penales-
Si el jugador golpea el balón involuntariamente con ambos pies, o el balón rebota en el pie de apoyo inmediatamente después del disparo:
- Si el balón entra, el tiro se repite.
- Si no entra, el equipo rival recibe un tiro libre indirecto.
- En tanda de penales, el cobro será considerado como fallado

Durante la reunión celebrada en la Casa del Futbol, la FMF comunicó oficialmente estos ajustes a los cuerpos técnicos y árbitros. La sesión fue encabezada por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, así como por Horacio Elizondo, nuevo director técnico de la Comisión de Árbitros y Jorge Pérez Durán, instructor de árbitros de Liga MX.




