Liga MX anuncia protocolo anti-racismo: "Los mexicanos somos desmadrosos, no racistas"

Liga MX anuncia protocolo anti-racismo: "Los mexicanos somos desmadrosos, no racistas"
Liga MX anuncia protocolo anti-racismo | MEXSPORT
La Liga MX expulsará de por vida a los aficionados que tengan actos de racismo
d.estrada
Comparte en:

La Liga MX ha anunciado la implementación de un protocolo anti-racismo como respuesta a recientes incidentes de discriminación en los estadios de fútbol mexicano. Este protocolo busca abordar los casos de ofensas racistas que puedan surgir durante los partidos.

Y es que el pasado miércoles, durante el enfrentamiento entre Chivas y América de los Octavos de Final de la CONCACAF Champions Cup, Julián Quiñones, delantero de América, fue objeto de insultos racistas por parte de un grupo de aficionados en el Estadio Akron

Julián Quiñones recibió cánticos racistas en el Akron

Los seguidores de Chivas emularon sonidos de mono para insultar a Quiñones, lo que generó un rechazo enérgico por parte de la CONCACAF, el América y el Guadalajara, que ha iniciado una investigación para identificar a los responsables y aplicar castigos. En otro incidente, en el Estadio Azteca, el arquero de Tigres, Nahuel Guzmán, fue objeto de insultos por parte de un grupo de mujeres ubicadas detrás de su arco.

En respuesta, la Liga MX ha enfatizado que en sus espacios no hay cabida para tales comportamientos y anunciaron medidas de sanción para quienes los perpetren.

Liga MX activó protocolo anti-racismo

El protocolo contra el racismo de la Liga MX consta de tres fases. En primer lugar, el árbitro central tiene la facultad de detener el juego y solicitar a los asistentes que detengan su comportamiento. En caso de persistir las ofensas, se contempla la suspensión temporal del partido. En la tercera fase, se emitirá un aviso en el sonido local, seguido de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión Disciplinaria, pudiendo resultar en el veto del estadio.

Además, el protocolo establece que los responsables de los insultos serán desalojados del estadio y presentados ante las autoridades. Asimismo, se les retirará su FAN ID de por vida, lo que les impedirá asistir a futuros partidos de Primera División en México.

Podría haber veto al estadio tras actos racistas

"Con el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación, en la Liga MX no solo no hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS", se emtió en el comunicado.

Fases del protocolo anti-racismo de la Liga MX:

  1. El árbitro central podría detener el juego; se pide a los asistentes detener el comportamiento.
  2. Suspensión temporada del partido
  3. Se dará aviso en el sonido local, se abrirá un procedimiento por parte de la Comisión Disciplinaria y el estadio podría ser vetado.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¡OFICIAL! SELECCIÓN MEXICANA YA TIENE SEDES PARA AMISTOSOS DE 2024 EN ESTADOS UNIDOS