liga-mx-planea-retener-porcentaje-de-sueldos-a-estrellas-para-superar-crisis

Liga MX planea retener porcentaje de sueldos a 'estrellas' para superar crisis

Logo de la Liga MX en la cancha del Estadio Akron
Logo de la Liga MX en la cancha del Estadio Akron | IMAGO7
El plan es retener un porcentaje del sueldo a los futbolistas con mayores ingresos hasta que regrese la actividad
2020-03-25 | CARLOS PONCE DE LEÓN | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

La contingencia ante el nuevo coronavirus está a punto de lograr lo que parecía imposible en nuestro futbol, que dueños, directivos, entrenadores y jugadores se pongan de acuerdo en torno a una medida histórica, una que hará frente a la pausa obligada y que pretende evitar más daños a la industria: retener sueldos mientras no hay flujo de ingresos por el parón y saldarlos hasta que regrese la actividad.

Propietarios han buscado soluciones desde hace semanas, hasta que la pasada se puso en la mesa de Liga MX la propuesta concreta y este lunes, desde las oficinas de la FMF tocaron base con la Asociación de Futbolistas para recibir una de las respuestas que faltaban: jugadores se han mostrado sensibles al momento y entre algunos líderes de planteles han aceptado apertura para aplicar la estrategia.

La propuesta a grandes rasgos, que aún falta por pulir, es retener un porcentaje del sueldo a los futbolistas con mayores ingresos, no a los que ‘viven al día’, para que cuando se recupere la actividad en Liga MX, que se extenderá más de lo contemplado al inicio del torneo, se vaya completando el salario que se dejó de pagar. La medida también considera a directivos y entrenadores.

Gignac, en festejo de gol con Tigres

Es ‘prorratear’ la cantidad que les queda por pagar dividiéndola en los meses que sí se jueguen. A las cabezas de los clubes ya les han pedido charlar con sus jugadores para buscar absorber cada parte un costo de los sueldos de esta suspensión.

Un tema que ya revisa la parte jurídica de la Liga MX tiene que ver con los contratos de jugadores que en mayoría contemplan 10 meses de pago y que culminan el 30 de mayo, fecha establecida por el calendario internacional. Se busca extenderlos, cubrir ese salario y ya se consultó con FIFA, también por los casos de los préstamos que vencen, para que puedan jugar en los meses no contemplados en contrato. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA E-LIGA