rivalidades-serie-que-rompera-estigmas-de-los-grupos-porriles-en-mexico

"Rivalidades", serie que romperá estigmas de los grupos porriles en México

"Rivalidades", serie que romperá estigmas de los grupos porriles en México
La barra del Atlas en el Clásico Tapatío | IMAGO7
El primer capítulo se basará en los conjuntos de animación de Chivas y Atlas
2020-04-21 | LEÓN ITURBIDE
Comparte en:

Este miércoles se estrenará la serie “Rivalidades”, que en su primer episodio develará algunos detalles de los grupos de animación del Guadalajara y Atlas, en donde se tratará de romper algunos estigmas contra de las barras.

El director de la serie, Daniel Díaz, explicó a RÉCORD cómo surgió la idea del proyecto, además de mostrar la otra cara de la moneda y demostrar que la violencia entre los grupos porriles es consecuencia de la realidad social y no es exclusivo del futbol.

“La intención más clara es entender que no son personas que aparecen de la nada, que vienen y destruyen un sistema que ya es perfecto, sino todo lo contrario, hay un sistema que tiene graves fallas y a partir de ellas nacen ese tipo de situaciones o personajes. La violencia no es algo que estemos viendo solamente en el futbol, en México ya es un problema gravísimo y un problema sociocultural que tenemos desde hace siglos y que aparentemente solamente va creciendo y esas personas son hijas de sistema y mientras este sistema no cambie seguiremos viendo personajes como estos.

Riña entre aficionados en el Estadio Jalisco

“El tabú que queríamos romper es precisamente eso, el dejar de pensar en el 'malditos lacras', y voltear, no saber a nosotros mismos y ver en qué estamos influyendo para que la violencia en nuestro país siga siendo como lo es hasta ahora”, explicó el director de la serie.

Para la elaboración de este episodio con las porras de Chivas y Atlas, Díaz reveló que fue sencillo, ya que quieren demostrar el cómo viven algunos miembros de las barras no solo en el estadio, sino su día a día.

“Teníamos muchas ganas de hablar de las barras a través de ellas. Escuchamos mucho de ellas a través de comentaristas deportivos o a partir de momentos específicos en los cuales suceden situaciones graves y de repente se convierten en personajes a relucir en la semana en los medios de comunicación ya sean nacionales o internacionales.

Seguidor de Chivas herido por una pelea

“Pero los queríamos agarrar en un momento en el que ellos tuvieron la palabra, tuvieran el micrófono y pudiéramos saber cómo es su día a día más allá del cómo son a la hora del partido o en las inmediaciones de los estadios. Lo que hicimos fue conocer muchas de las casas de algunos de ellos, los barrios y finalmente ir con ellos a un partido.

“Lo que nosotros platicamos con estos personajes es que nosotros no buscábamos el amarillismo sino que ellos fueron los que contarán su historia y eso hizo que ellos tuvieran todas las intenciones y el ánimo de trabajar con nosotros”, finalizó el director.

Este miércoles se lanzará el primer episodio de la serie "Rivalidades" a través del canal de Youtube de Vice en Español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAFAEL LEBRIJA: 'BONILLA ES UN TÍTERE DE LOS DUEÑOS DE LA LIGA MX'