vicky-tovar-fifa-es-muy-cautelosa-cuando-se-trata-de-apoyar-a-la-mujer

Vicky Tovar: 'FIFA es muy cautelosa cuando se trata de apoyar a la mujer'

Vicky Tovar en un partido de Primera División
La árbitro en un Irapuato vs América | MEXSPORT
La primera mujer en pitar un partido de Primera División en México charló con RÉCORD
2020-03-08 | CAROLINA LUNA
lhernandezr
Comparte en:

En el torneo Clausura 2004 se registró un hecho histórico en el futbol mexicano, Virginia Tovar se convirtió en la primera y única árbitro en pitar un partido varonil del Máximo Circuito en el balompié nacional. Sin embargo, Vicky declaró para RÉCORD que su trayectoria estuvo llena de obstáculos, comenzando por sus compañeros de oficio, quienes no acpetaban del todo su buen desempeño. 

"No fueron fáciles las cosas, eso de entrenar con árbitros hombres no creas que se dieron todas las facilidades. Hubo compañeros que como el primer año me dieron el carnet de asistente internacional, luego me dieron el de árbitro, no lo veían muy bien", declaró. 

Es más, cuando Vicky pitó un partido del América ante Irapuato en el Sergio León Chávez, Cuauhtémoc Blanco le reclamó una decisión y en su protesta le dijo que 'se fuera a lavar los trastes'.

La árbitro en un Irapuato vs América

Tovar considera que actualmente las regulaciones de FIFA se han tornado a favor de las mujeres que laboran dentro del futbol y gracias a esa inclusión se les han brindado mayores oportunidades como la de participar en juegos de torneos internacionales en los que el cuerpo arbitral es femenil. 

"A nivel internacional, FIFA es muy cauteloso en todos esos aspectos de apoyar a la mujer, de hecho cuando salí en mi primer Mundial en el 99 era la primera vez que iban a actuar puras mujeres árbitras en un Mundial, porque anteriormente salía una mujer o dos asistentes o la cuarto pero no era la terna completamente de mujeres", aseguró. 

Con respecto a la iniciativa que presentó la Liga MX para la Jornada 9, que contará con la colaboración de una árbitro, Virginia consideró que es un hecho de gran relevancia, más aún por el día que se busca conmemorar. 

Virginia Tovar en un Querétaro vs Necaxa

"Van a poner una mujer de cuarto en todos los partidos de la Liga MX ya que el día 8 es el Día Internacional de las Mujeres y creo que es un apoyo muy grande que está dando la comisión en ese aspecto, yo lo veo como un paso grandísimo pero muy acertada la decisión del arbitraje en apoyar ese día tan importante para nosotras", manifestó. 

La Comisión de Árbitros ha mostrado su respaldo hacia las mujeres, incluso dos de ellas ejercen en la Liga de Ascenso y dos más se encuentran en formación. 

"Tengo mucha fe que en estos juegos que van a estar mostrándose las chicas, que muestren que tienen la capacidad para hacer las cosas, que les den más oportunidad y que salgan cosas positivas de esto", puntualizó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUCELY CHALÁ HABRÍA PERDONADO A RENATO IBARRA Y LO QUERRÍA FUERA DE PRISIÓN