La clave de cualquier futbolista para salir de Pumas, es el gafete de capitán. Y es que en los últimos cinco años, jugador que porta el gafete auriazul, es el jugador que sale al año siguiente o incluso a los seis meses, y Nicolás Freire está por convertirse en el siguiente capitán felino en quedar fuera.
El defensa central argentino comenzó a portar el gafete de manera recurrente tras la salida de Juan Pablo Vigón, quien era el capitán de Pumas, pero ante su salida a Tigres, a partir del Torneo Apertura 2022 Freire fue el capitán universitario.

Ahora, el zaguero no entra en planes de la escuadra auriazul, definitivamente le buscarán acomodo en otro equipo y con ello los felinos tendrán que volver a cambiar de capitán, por lo que todo indica que el nuevo será Juan Ignacio Dinenno, quien ya usaba el gafete cuando el defensor sudamericano se ausentaba.

Desde 2018 a la fecha, el brazalete de capitán en Pumas ha pasado por 10 jugadores, de los cuales tres (incluyendo a Freire) fueron extranjeros y siete mexicanos, de estos cinco fueron egresados de la cantera auriazul.
Capitanes de los últimos 5 años
| Capitán | Tiempo en la capitanía |
| Marcelo Díaz | 2018 |
| Pablo Barrera | 2018-2019 |
| David Cabrera | 2019 |
| Ignacio Malcorra | 2019 |
| Alfredo Saldívar | 2020 |
| Andrés Iniestra | 2020 |
| Juan Pablo Vigón | 2021 |
| Alfredo Talavera | 2021-2022 |
| Efraín Velarde | 2022 |
| Nícolas Freire | 2022-2023 |





