Gilberto Mora Olayo, nació en 1976, en la Ciudad de México, Olayo se convirtió en futbolista profesional y debutó con los Diablos Rojos del Toluca en el verano 1997, aunque no pudo consolidarse con el equipo dirigido, en aquel entonces, por Enrique 'Ojitos' Meza.
En 1998, Mora Olayo salió del cuadro mexiquense y comenzó su andar por varios equipos del ascenso, destacando al Atlético Mexiquense, Real Cuautitlán, Tigres B y Bachilleres, hasta que pudo volver al máximo circuito en 2002 para jugar con Veracruz.
No sabía que el papá de Gilberto Mora había metido el gol con el que Jaguares se salvó del descenso en 2003. pic.twitter.com/9mY73DcB1d
— FER GOLPARA (@streber10) July 8, 2025
Después de solo un torneo en el Puerto Jarocho, Gilberto Mora se fue a jugar a Jaguares de Chiapas, donde salvó a los felinos del descenso con un golazo de tiro de libre frente a los Tecos de la U de G en la última jornada del Clausura 2003.

Después de seis años, Mora se fue a Puebla, donde estuvo en dos etapas, antes de emigrar a los Xolos de Tijuana, cuando todavía estaban en el ascenso, con el cuadro fronterizo se coronó para el ascenso y se retiró en 2011.
Gilberto Mora Olayo nunca fue convocado por la selección nacional y en toda su carrera disputó 294 partidos y marcó en 14 ocasiones.




