Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao

Fortaleza perdió la categoría y jugará en la Serie B en 2026
Fortaleza perdió la categoría y jugará en la Serie B en 2026 | AP

Antes de jugarse la última fecha del Brasileirao, un equipo tenía las cosas claras para mantener la categoría en el futbol brasileño, y ese era el Fortaleza que dirige Martín Palermo, que solo tenía que vencer al Botafogo para salvarse del descenso.

El Botafogo ya no se jugaba nada, pero no salió a pasar el rato, a pesar de que comenzó perdiendo el encuentro, terminó venciendo a los dirigidos por el entrenador argentino, que aun con ciertos resultados, podrían mantener la categoría.

Fortaleza dependía, con el marcador en contra, del Inter de Porto Alegre (que tenía 41 puntos) y del Vítoria (que tenía 42 unidades) desafortunadamente para el conjunto de Ceará, el Inter goleó al Bragantino y el Vítoria venció al São Paulo.

Este equipo ascendió en 2018 y, a pesar de que varias veces estuvo cerca de descender, siempre había mantenido la categoría, hasta este 2025, donde el Fortaleza volverá a la Serie B después de siete años.

Se salvan y se meten a Copa Sudamericana

Santos de Brasil, con un Neymar lesionado, mantuvo la categoría tras vencer en la última jornada a Cruzeiro, suficiente para llegar a 47 puntos y meterse en la zona de la Copa Sudamericana, dejando fuera a equipos como el Vasco Da Gama.

El doblete de Thaciano y el gol de João Schmidt, le aseguraron la permanencia al Santos y el lugar en la Copa Sudamericana del 2026, siendo el último equipo que se clasificó para esta competición continental.

¿Quiénes ascienden al Brasileirao?

Después de un par de años en la segunda división, el Athletico Paranaense y el Chapecoense volverán a jugar en la máxima categoría del futbol brasileño, aunque estarán acompañados de un par de equipos más.

El líder y campeón de la Serie B del futbol brasileño fue el Coritiba, quien descendió en 2023 y regresa a la primera división del futbol brasileño apenas tres años después de haber perdido la categoría.